25/15

La empresa traslada su incapacidad en la continuidad del negocio a las mesas de negociación, rompiendo todos los consensos construidos a lo largo de años. Construyamos una respuesta entre todos y todas, en el día a día y con la mirada puesta en Semana Santa.

Pocas horas después de que la empresa despachara junto USO y UGT el ERE de AUMAR con un acuerdo sin la mayoría necesaria y sustentado en el miedo, que no permite que ningún trabajador/a de mantenimiento o centro de control pueda salir, que no tiene en cuenta la cercanía a la jubilación, que no respeta el contenido del convenio, que deja tiradas a 12 personas y que sigue en la cuerda floja de la nulidad; CCOO planteó en la reunión del CUN, su predisposición a cerrar el convenio de manera inmediata, concretando un acuerdo que contemplara: Clausula de empleo, IPC, inclusión de todos los trabajadores al ámbito personal del convenio y adaptación del artículo 12, todo ello con una vigencia de 3 años para dar mayor garantía de condiciones a los compañeros/as que vayan a ir subrogados. La empresa no quiso realizar una propuesta económica y se “limitó” a decir que quiere modificar varios aspectos de la actual cláusula, concretando en el apartado indemnizatorio 25 días por año trabajado con un tope de 15 mensualidades, haciendo del todo imposible cualquier acuerdo.

En relación al artículo 12 no podemos aceptar una modificación que tras la propuesta de indemnización de 25/15, discrimina las futuras salidas por final de concesión y el marco de oportunidad de empleo entre trabajadores/as que están en el ámbito de aplicación del mismo convenio.

Una cosa es perder el negocio por arrogancia e inoperancia, y la otra es perder el respeto a los trabajadores/as ofreciendo una rebaja de la cláusula pocas horas después de firmar un acuerdo con una indemnización máxima que procede de una obligación de convenio colectivo (AUMAR), argumentando que existe el precedente de la AP1 donde solo se pagaron 25/15.

Administrativos, encargados, jefes, gerentes, técnicos, operarios de centro de control, coordinadores, cobradores, operarios de mantenimiento… construyamos una respuesta contundente entre todos y todas. Una respuesta contundente en el día a día, que se perciba en cada rincón de la empresa, en cada puesto de trabajo y en toda relación laboral. Una respuesta contundente, con la mirada puesta en Semana Santa, que les deje claro que no se van salir con la suya.

Próxima reunión el 9 de enero.

COMUNICADO EN PDF

ACTA 7 III CUN