ACUERDO/NULIDAD

 

La empresa reitera e incrementa el cúmulo de incongruencias e irregularidades en la “negociación” del ERE. Ante las manifestaciones de la dirección situando sus posiciones como inamovibles, no avalaremos un procedimiento de trámite y sin una negociación real

Suma y sigue en el listado de torpezas por parte de la empresa en la última reunión del ERE:

  • Anuncio de impugnación de los pliegos publicados por el Ministerio de Fomento, para que se subroguen trabajadores/as que han manifestado por escrito que no quieren hacerlo. La negativa de incluir a estos trabajadores en el ERE les deja en una situación sin resolver más allá del final de la concesión. La solución de la empresa, darles un préstamo.
  • Presentación de una lista de trabajadores/as despedidos que no encaja en número con la memoria explicativa presentada el primer día.
  • Irregularidades en los cálculos de salarios y antigüedades comunicados al Ministerio de Fomento.
  • Omisión sobre nuevas propuestas del plan de recolocación.
  • Reconocimiento, después de llevar un mes negando el ámbito de la unidad de negocio, que es necesario modificar el convenio colectivo de la UNaAE para canalizar las 10 recolocaciones ofertadas en la reunión anterior. La parte social ha acordado en todo caso, que las mismas se asignarían por orden de antigüedad de los compañeros/as interesados.

Todo ello, elementos que pasan a engrosar el listado de incongruencias e irregularidades que venimos denunciando y que nos han llevado a solicitar repetidamente que el expediente se iniciara de nuevo para su subsanación. Así será inviable firmar el ERE, tanto por su contenido como por su forma. Un ERE que vulnera derechos, que se enmarca en la inseguridad jurídica y que incumple nuestro convenio. Solo les falta la guinda, la coacción a los representantes de los trabajadores/as.

Ante esta situación, afrontamos la última semana del periodo de consultas, con la expectación de si la empresa decide llevar adelante el ERE sin acuerdo, o por el contrario y contra pronóstico, decide negociar respetando los derechos establecidos en la legislación y en el convenio colectivo. Mientras tanto, daremos traslado a nuestro gabinete jurídico de todas las irregularidades del procedimiento para su estudio ante futuras demandas y reclamaciones que se puedan producir. Les daremos la oportunidad de defender esta chapuza en los juzgados.

Próxima reunión el día 27 y convenio el día 28.

COMUNICADO EN PDF

ACTA 4 ERE