AYUDAS A LA FORMACIÓN 2014

Se confirman las ayudas establecidas en el convenio colectivo de la UNaAE para la formación de trabajadores/as e hijos/as del ejercicio 2014

formacionDurante la semana pasada se dio por cerrado el ejercicio de ayudas a estudios para el año 2014, que a falta de que la empresa termine de repasar la documentación pertinente de alguna de las solicitudes, ascienden a 759 ayudas concedidas en el total de empresas de la UNaAE, quedando un precio final aproximado de 94€ el crédito. Por la excepcionalidad de los plazos acordados para este año, las ayudas concedidas se abonaran en la nómina del mes de marzo. Recordar que este fondo está dotado con 275.000€ para cada uno de los ejercicios establecidos en convenio (2014, 2015, 2016).

En la última reunión de la comisión se incluyeron las solicitudes referentes a Masters Oficiales, Post Grados y Doctorados regulados por el Ministerio de Educación y las distintas consejerías de educación, que en un principio habían sido rechazadas por la empresa; al igual que la única solicitud entrada fuera de plazo, que por la novedad de este año, también fue aceptada.

Las solicitudes rechazadas han sido principalmente por duplicidad y/o por no estar incluidas dentro de las establecidas en el reglamento del fondo, acordado unánimemente el pasado mes de diciembre de 2014 por todos los miembros de la comisión, y siendo éste el único instrumento valedor para asegurar un reparto equitativo basado en el interés de todo el colectivo, frente a otros provechos particulares.

También se establecieron los criterios para el reparto del fondo de ayudas por hijos/as y familiares dependientes con discapacidad. El modelo es similar al de ayudas a estudios: repartir el total de los 100.000€ que establece el convenio para este fondo de forma equitativa para los años 2014, 2015 y 2016 (33.333€ por año), y establecer un número de créditos según la tabla siguiente:

Créditos según grado discapacidad y parentesco
                                  parentesco
Grado discapacidad
Hijos
conyugue
padres
otros
Inferior a 30%
1
Entre 30% y 60%
2
Superior a 60%
3
1

Al respecto, y a falta de comprobar por parte de la empresa de alguna documentación, han sido aceptadas todas las solicitudes presentadas, un total de 57 en el conjunto de empresas de la UNaAE, quedando pendiente la confirmación del precio final del crédito.Las ayudas concedidas se abonaran en la próxima nómina del mes de marzo.

Finalmente subrayar lo que consideramos son estos fondos de ayudas y de lo que nos sentimos orgullosos: un beneficio social importante del convenio colectivo de la UNaAE, siendo sin duda un objetivo el ampliarlos en un futuro. Al mismo tiempo que lamentamos el uso electoralista que algunos han hecho de éstos, pervirtiendo lo que, desde CCOO, siempre hemos considerado un éxito de todos.

DESCARGAR PDF