AYUDAS FORMACIÓN 2016

El pasado viernes 10 de Febrero se reunió la comisión de formación para determinar el reparto de las ayudas de formación para trabajadores/as e hijos/as del ejercicio 2016 según se establece el art. 37 del Convenio Colectivo de la UNaAE y, en especial, para revisar los motivos de denegación de las solicitudes rechazadas.

Para este año el fondo a repartir ha ascendido a 275.431,30 €, importe inicial del fondo incrementado por el retorno de ayudas concedidas y abonadas en el ejercicio anterior, principalmente por falta de documentación.

Finalmente, para el ejercicio 2016, el total de solicitudes concedidas en el conjunto de empresas de la UNaAE ha sido de 804, con un total de 3.079,5 créditos aprobados, solicitudes cuyo reparto por empresa se ha producido tal y como se muestra en la siguiente tabla:


De esta manera, el precio del crédito ha quedado en 89,5 €/crédito, por lo que se ha producido un incremento respecto al año anterior, debido al descenso tanto del número de solicitudes como de los créditos aprobados.

Las ayudas concedidas se han abonado en la nómina de este mes de febrero.

Las ayudas denegadas han sido principalmente por duplicidad de ayudas por un mismo hijo/a, por formaciones que no son enseñanza oficial y por no cumplir los requisitos mínimos de meses contratados para trabajadores eventuales o máximos en cuanto a la vida laboral de hijos/as. Finalmente han sido objeto de revisión y, por tanto, aprobadas, una ayuda por estudios de doctorado y otra ayuda donde se ha subsanado un error siendo incrementada su crédito.

Mención aparte merecen la denegación de las solicitudes de ayudas de estudios relativas masters oficiales ya que, de forma unilateral, la empresa ha decidido conceder únicamente ayudas a los masters llamados habilitantes, denegando el derecho a las ayudas a todos aquellos trabajadores que, bien ellos mismos o bien sus hijos, cursaron un master oficial y homologado por el Ministerio de Educación, modificando el criterio de reparto de ayudas de los años anteriores  e incumpliendo el reglamento que regula la concesión de las ayudas de formación.

Desde CCOO, entendemos que nuestra función como representantes es asegurar un reparto lo más equitativo posible entre todos los trabajadores y trabajadoras de la UNaAE, más teniendo en cuenta que el Fondo de Ayudas para la Formación es uno de los pilares del capítulo de beneficios sociales del Convenio UNaAE, por lo que seguiremos trabajando para que sea así en los años sucesivos.

COMUNICADO EN PDF