CARTA ABIERTA A LA DIRECCIÓN DE ABERTIS AUTOPISTAS ESPAÑA

CARTA ABIERTA A LA DIRECCIÓN DE ABERTIS AUTOPISTAS ESPAÑA

En el día de ayer recibimos por parte de la dirección, lo que según sus palabras viene a ser su “propuesta final” sobre el proceso de expediente de regulación de empleo abierto por la finalización de la concesión de AUMAR, y que también ha sido puesto en conocimiento del conjunto de trabajadores/as de la Unidad de Negocio. Más allá de las valoraciones en términos de negociación que realizaremos en el ámbito correspondiente, nos vemos en la necesidad llegado este punto, de trasladar las siguientes consideraciones a la dirección de la compañía:

  1. Con toda humildad pensamos, que representamos a la mayoría de las personas vinculadas al conjunto de empresas de la unidad de negocio, pero especialmente a las de AUMAR, cuando les decimos que sentimos una profunda decepción con la dirección de la compañía.
  2. Que más allá de lo contenido en cualquier propuesta o acuerdo, asistimos con estupefacción a su despreocupación sobre todas y cada una de las personas afectadas por la actual situación, por sus realidades personales y familiares, sin que ello parezca importarles lo más mínimo.
  3. Deben tener presente que el sentimiento de desafección sobre la actual gestión sobre las personas se ha extendido a colaboradores que han defendido la compañía a capa y espada a lo largo de los años, incluso a personas que han formado parte de ámbitos de dirección.
  4. La responsabilidad sobre la percepción que tengan las personas sobre el final de vidas laborales, ligadas a unas compañías que terminan una actividad de 50 años, es una responsabilidad exclusiva de ustedes. Su tentación a responsabilizar a otros agentes, sean sindicatos o administraciones, son cortinas de humo que no pueden esconder que la responsabilidad sobre sus empleados es suya y solo suya.
  5. Si finalmente no lo evitan, de forma paralela a la conflictividad jurídica que se pueda producir en los próximos meses, se va a generar, especialmente en los ámbitos de las empresas que finalizan su concesión en los próximos años, un clima social irrespirable que más allá de que la dirección asuma sus consecuencias, va a perjudicar los objetivos y reputación de la compañía, que no lo olviden es el núcleo esencial de su función y de su responsabilidad.

Bien por decisión suya, bien por consejo de su asesor lo cierto es que han llevado al límite de lo razonable la negociación, pero igual de cierto es que están a tiempo de reconducir esta situación. Están a tiempo de ofrecer el desarrollo de los pactos y a encontrar soluciones adecuadas para cada trabajador/a. A los que ustedes llaman colaboradores, son personas. No se olviden de ello.

CARTA ABIERTA EN PDF

RESPUESTA CCOO A LA PROPUESTA FINAL EMPRESA ERE PDF