EL ERE DE AUMAR AFECTARA A 150 TRABAJADORES/AS

Abertis (ACS/Atlantia) omite el clausulado de empleo del convenio colectivo en la información facilitada al Ministerio de Fomento en el marco de reversión de la infraestructura.

Tal y como informamos la semana pasada, en el día de hoy una representación de CCOO se ha reunido en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento.

Ultimando los detalles sobre el personal necesario en los 5 pliegos de conservación y mantenimiento de las autopistas de aumar que revierten al Estado, los responsables de la administración nos han dado a conocer la información recibida por parte de abertis (ACS/Atlantia), que la propia empresa nos negó la semana pasada. A lo largo de las próximas semanas y con la inexcusable confidencialidad la trabajaremos de forma conjunta con el Ministerio para contrastar su exactitud, analizar su encaje en las necesidades del pliego, tanto en el ámbito funcional como en el geográfico y vehicular la voluntariedad. En este sentido cabe destacar el desconocimiento de los representantes del Ministerio sobre el clausulado de empleo vigente para los trabajadores/as de abertis (ACS/Atlantia), ya que la empresa no ha trasladado ninguna información al respecto, en especial de la cuestión relativa a la voluntariedad y el impacto que puede tener sobre el pliego y/o las correspondientes reclamaciones económicas. Tampoco sobre los perfiles y criterios de los ofrecimientos realizados en movilidad funcional a lo largo de los últimos meses. Abiertamente se nos ha hablado de la poca colaboración que por su parte está teniendo abertis (ACS/Atlantia) en la reversión de la infraestructura a la administración y en la adaptación de las actuales plantillas a los nuevos contratos de concesión sin peaje.

En este sentido, el abuso de la subcontratación en los últimos años y la negativa empresarial en la negociación colectiva de internalizar tareas lleva ahora a una situación en la que podría darse el caso de que fuera necesario contratar, por no haber en abertis (ACS/Atlantia), parte de los perfiles necesarios para el modelo de conservación y mantenimiento.

Hemos insistido en la urgente necesidad de abrir una mesa de concertación social para todo el sector, incluyendo al Ministerio de Empleo y que permita también abordar la situación de los trabajadores definitivamente subrogados en relación a un mantenimiento sólido de sus condiciones laborales, en lo que el Ministerio de Fomento entiende que tiene que ser una convergencia con el Convenio de la Construcción. Desde CCOO no entendemos un levantamiento de barreras sin un plan de Empleo que atenúe el impacto social sobre los trabajadores/as. En este sentido y como posible vía de financiación, hemos solicitado información sobre la fianza de explotación y el fondo de reversión y/o asimilables, en sus cuantías y actualizaciones.

En los próximos días solicitaremos a todos los trabajadores/as de aumar, incluyendo a los de personal directivo y fuera de convenio, para que nos faciliten voluntariamente su orden de prioridades (indemnización, recolocación, subrogación), al objeto de canalizar la voluntariedad establecida en convenio y lo tratado esta mañana en el Ministerio.

Seguimos, los puentes del diálogo no deben caer.