FINALES DE CONCESIÓN: REUNIÓN CON SEOPAN

REUNIÓN CON LA PATRONAL DE CONSTRUCCION Y CONCESIONES DE INFRASTRUCTURAS

Una delegación de CCOO en autopistas se reúne con el presidente de SEOPAN* para analizar la situación entorno a la finalización de las actuales concesiones de peaje.

En el día de ayer CCOO mantuvimos una reunión en la sede de Seopan (ACS, Abertis, Ferrovial, etc.) con su presidente Julián Núñez y el Director de Construcción, Concesiones y Tecnología del agua Bruno de la Fuente, al objeto de analizar el contexto entorno a la finalización de las actuales concesiones de peaje.

En primer lugar compartimos la voluntad de trasladar a los agentes políticos, la necesidad de acelerar los trabajos de la subcomisión del Ministerio de Fomento que tiene por objeto determinar el modelo de financiación de la red de carreteras, incluidas las actuales vías de peaje y que ha sido tramitada por la mesa del congreso recientemente.

Insistimos: El debate del modelo no se puede aplazar y la lamentable gestión que está teniendo el final de la concesión de la AP1, en la que ya se ha presentado el ERE de la totalidad de la plantilla, solo puede ser el ejemplo del camino que no hay que seguir.

Por otro lado comentamos las diferentes posibilidades de pago por uso aplicables al conjunto de la red Estatal, compartiendo que la definición de un modelo sostenible, homogéneo e integral debe facilitar una reconversión del actual sector de las autopistas de peaje sin pérdida de empleo.

Por último y en clave estrictamente laboral, desde CCOO y como sindicato mayoritario, planteamos nuestra voluntad de abrir contactos para alcanzar un acuerdo marco de subrogación de forma paralela al debate del modelo, que permita garantizar una estabilidad en el empleo ante los finales de concesión y un correcto mantenimiento y servicio de las diferentes vías afectadas.

Nos hemos emplazado a seguir compartiendo información y a colaborar sobre todos los aspectos tratados.

Seguimos.

*SEOPAN, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, es la asociación patronal de empresas dedicadas a la inversión pública y a la colaboración público-privada en construcción e infraestructuras públicas, de la que es asociada y un miembro relevante el grupo abertis como grupo empresarial, así como todas las empresas de la UNaAE como empresas concesionarias de autopistas de peaje.

COMUNICADO EN PDF