GARANTIA DE EMPLEO, PARA GARANTIZAR EL FUTURO

CCOO y USO ponen encima de la mesa los compromisos en materia de empleo para que el futuro laboral entre trabajadores/as y empresa pueda ser compartido.

En el día de ayer se celebró la 11ª reunión de la negociación del II Convenio Colectivo, marcada por las últimas noticias aparecidas en prensa y confirmadas por la dirección de la empresa, sobre la oferta de compra de la compañía italiana Atlantia al conjunto del grupo abertis.

En este sentido, CCOO ha preguntado a los representantes de la empresa si se disponía de más información, y como podría afectar al conjunto de trabajadores/as si la operación finalmente se llevara a cabo. Únicamente se han remitido al comunicado que el grupo hizo público el pasado 18 de abril, y que se adjunta en el acta. Al respecto, solicitaremos más información en el seno del Comité Europeo.

Una noticia más, con las que en los últimos tiempos se han ido empapando los medios de comunicación, y que ponen de manifiesto la más que probable restructuración de nuestro sector de autopistas de peaje, y la necesidad de que la empresa asuma de una vez por todas su responsabilidad hacia sus trabajadores/as y adquiera los compromisos que merecen, para poder afrontar con garantías, ya no el futuro, sino el presente laboral de todos.

Al respecto, y pese a la invalidez negociadora de la empresa, CCOO no ha rehuido su responsabilidad y ha hecho entrega conjuntamente con la USO, de la propuesta de garantía de empleo, marco desde donde se deben fraguar los compromisos que garanticen los cimientos para que el futuro pueda ser compartido.

La propuesta está estructurada sobre 6 ejes principales, y da cobertura a todos los escenarios en que, dentro del marco de transformación del sector de las autopistas de peaje, está en manos de la empresa asumir compromisos con sus trabajadores/as en materia de garantía de empleo:

  • Mantenimiento de los niveles de plantillas: Bajo la premisa que los niveles de plantillas están ajustados a la automatización llevada a cabo hasta ahora, se hace necesario el compromiso de mantener estos niveles, así como el de no realizar externalizaciones de ninguno de los colectivos. Cualquier necesidad de amortización de puestos de trabajo deberá de ser planteado en la Comisión de Empleo y Formación y acordado con la representación de los trabajadores.
  • Internalización de actividades: Elaboración de un plan de internalización de actividades que actualmente están subcontratadas a corto y medio plazo, a fin de ampliar los focos de ocupación en el interno de la empresa.
  • Adaptación funcional y formación para el empleo: El previsible cambio de modelo de gestión de las autopistas de peaje hace imprescindible un plan de formación enfocado al reciclaje y perfeccionamiento profesional.
  • Recolocación de trabajadores dentro del grupo abertis: Ante la posibilidad de restructuración de plantillas o del final de actividad en las diferentes empresas, se abrirá la posibilidad de recolocación interna dentro de la misma empresa, o en otras del grupo abertis.
  • Subrogación obligatoria: En el caso de cambios en las empresas gestoras de las autopistas de peaje, y que estas formen parte del grupo abertis, o sea ampliamente accionista, la subrogación de los trabajadores/as será obligatoria por parte de la empresa.
  • Indemnizaciones: Llegado el caso en que fuesen necesarios y acordados despidos colectivos o individuales, serán de aplicación las condiciones del Plan de Modernización, ampliando las indemnizaciones a 65 días de salario por año trabajado, con tope máximo de 42 mensualidades, y rebajando la edad de cobertura del pago de las cotizaciones a 52 años. Adicionalmente, todo ello sería de aplicación ante un escenario de final total de actividad.

La empresa no ha dado respuesta.

La próxima reunión está prevista para el 4 de Mayo de 2017.

Seguiremos informando.

PROPUESTA GARANTÍA DE EMPLEO

ACTA REUNIÓN

COMUNICADO EN PDF