INFORMACIÓN REFORMA FISCAL 2014 – PLAN DE MODERNIZACIÓN ABERTIS AUTOPISTAS

Compañeros/as,

En referencia a la propuesta de reforma fiscal del gobierno y la tributación sobre los despidos, y ante la lógica preocupación transmitida por compañeros/as pendientes de salidas en el plan de modernización, os transmitimos las siguientes aclaraciones para vuestra información:

1.-El texto con el que trabaja el gobierno es aún un proyecto de ley.

2.-El proyecto de ley establece que las indemnizaciones por despido tributarán a partir de los 2.000 euros por año trabajado, con carácter retroactivo a los efectuados antes del 20 de Junio de 2014. Hasta ahora las indemnizaciones por despido improcedente estaban exentas al 100%, por lo que supone un grave retroceso, añadido a las anteriores reformas, a los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados/as por un despido.

3.-Que en cualquier caso, el propio proyecto establece una salvaguarda para los expedientes de regulación comunicados a la autoridad laboral antes del 20 de Junio del 2014, por lo que las salidas correspondientes al ERE de abertis autopistas no estarían afectados por esta medida. En referencia, el anteproyecto dice:

“El límite previsto en el último párrafo de la letra e) del artículo 7 de esta Ley no
resultará de aplicación a las indemnizaciones por despidos o ceses producidos con anterioridad a
20 de junio de 2014. Tampoco resultará de aplicación a los despidos que se produzcan a partir de
esta fecha cuando deriven de un expediente de regulación de empleo aprobado, o un despido colectivo comunicado a la autoridad laboral, con anterioridad a dicha fecha.”

Un saludo,