MENOS ARBITRARIEDAD, MAS ORGANIZACIÓN – NEGOCIACIÓN CONVENIO

CCOO y USO ponemos encima de la mesa parte de las disfunciones organizativas de la empresa que recaen exclusivamente en el deterioro de la conciliación personal, familiar y laboral de los trabajador@s. Seguimos proponiendo soluciones.

El pasado jueves 19 de Octubre tuvo lugar una nueva reunión de convenio. La empresa tenía el compromiso de dar respuesta a la propuesta de calendarización realizada por esta representación y de hacer entrega su propuesta de contratación (capitulo 2).

Sobre contratación la misma metodología de fotocopiar el articulado y tachar. Y tachar lo que o no interesa, o han incumplido.

Desde CCOO y USO presentamos propuesta de parte del bloque de organización, bajando al detalle de lo que sucede en el día a día en los centros de trabajo al respecto de la organización del trabajo.

Concretamente hicimos entrega de la propuesta de organización sobre los artículos 19.1, 19.2, 19.3, 19.4 y 19.5, que esencialmente recogen los temas de jornada anual, calendarios, horarios, turnos y regulación jornada tiempos completos. Aspectos de la relación laboral, que se vienen aplicando e interpretando por parte de la empresa de una forma restrictiva, abusiva y arbitraria, y cuyo resultado recae día a día sobre la conciliación de los trabajadores y trabajadoras.  (ver propuesta)

Un día a día en que los responsables de explotación modifican sin ninguna regulación  horarios y emplazamientos a diestro y siniestro, con la afectación a la vida personal y familiar que ello supone.

Un día a día con colectivos que no disponen de un turno regular de trabajo. Supeditados al criterio de los responsables directos que confunden tiempo parcial con tapagujeros.

Un día a día en que porque alguien lo decide, sin más, se deniegan cambios de turno de un mes a otro, aun sin que el cambio afecte a las necesidades del servicio.

Un día a día en el que en muchos casos, la flexibilidad actual se aplica sin ningún criterio de cobertura ni de necesidades imprevistas, ni estructurales. Unos días se compensan antes de asignar el día flexible, generando una bolsa de días que el trabajador desconoce cuándo va a trabajar. Otros días que se planifican en calendario anual por la sencilla e ineficiente razón de que “los puedo poner, pues los pongo, y punto”,  y cuando llega el día, hay sobrantes y a correr a ofrecer descansos que ya se cobraran más adelante.

Un día a día en que los responsables de explotación tiene a su disposición nada más y nada menos que 69 horarios diferentes, y sin restricción para su uso. Totalmente innecesarios para gestionar de manera eficiente las necesidades.

Un día a día que en las siguientes reuniones seguiremos explicando y seguiremos queriendo cambiar.

Seguiremos informando.

PROPUESTA ORGANIZACIÓN (19.1, 19.2, 19.3, 19.4, 19.5)