MESA DE EMPLEO ANTE LOS FINALES DE CONCESIÓN

CCOO insta a la empresa a constituir una mesa de empleo ante los finales de concesión

Son muchas las informaciones que apuntan a que el negocio de las autopistas de peaje no va a ser como ha sido hasta ahora. Desde CCOO llevamos tiempo informando a las trabajadoras y trabajadores de que los finales de concesión son una realidad, y que pueden ser el punto de partida de una trasformación del modelo de gestión de estas infraestructuras.

El cambio tendrá mayor o menor afectación en nuestro día a día como trabajadores y en los niveles de plantillas, pero sea como sea, es imprescindible que se aborde desde ya también en el interno de la empresa

Se puso la primera piedra con la cláusula de empleo alcanzada en el acuerdo del II CUN. La pusimos en valor entonces, mientras la demagogia de algunos intentó y sigue intentando desmerecerla. Hoy, con las declaraciones del Ministro de Fomento de querer liberalizar los peajes sin más, lo acordado recobra su verdadera importancia sin que ni siquiera las mentiras de algunos puedan empañarla.

Pero el trabajo hecho en el convenio no puede acabar aquí, se debe seguir profundizando y darle continuidad. Quedan todavía muchos e importantes aspectos por abordar, y por todo ello, hemos remitido a la empresa una carta con propuesta de constitución de una mesa de diálogo para el empleo ante los finales de concesión. (Ver carta adjunta).

Paralelamente CCOO, en toda su dimensión como sindicato mayoritario, tanto en abertis, como a nivel Estatal, está trabajando también en el ámbito de las administraciones titulares de las autopistas, tanto a nivel Estatal con el Ministerio de Fomento, como a nivel autonómico en Cataluña, con el fin de que el futuro laboral de los actuales trabajadores y trabajadoras de las autopistas de peajes sea una prioridad, en cualquiera de las decisiones que se tomen a nivel político al respecto de los finales de concesión.

Finalmente, los últimos meses han sido complicados y la negociación del convenio ha desgastado en exceso las relaciones dentro de la empresa. La negociación del convenio finalizó, y el reto que tenemos ante nosotros hace que CCOO haga un llamamiento a tod@s: trabajadores, representantes, sindicatos y empresas a focalizar sus esfuerzos para hacer frente a los finales de concesión. CCOO ya lo está haciendo, y todos sus recursos irán en esa dirección.

DESCARGAR CARTA REMITIDA A LA EMPRESA (PDF)

DESCARGAR COMUNICADO (PDF)