ES POSIBLE: MÁS CONCILIACIÓN Y MEJOR ORGANIZACIÓN

CCOO y USO presentamos el modelo sobre conciliación y organización en la división de operaciones.

En el día de ayer se celebró la 7ª reunión de la negociación del convenio colectivo de la UNaAE, donde CCOO y USO hemos presentado la propuesta sobre el modelo de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y organización del trabajo, en su segundo bloque. Recordamos que en la última reunión presentamos un primer bloque en el que desarrollamos la propuesta referida a los criterios de flexibilidad, entendiendo que cualquier modificación sobre jornada, horario, turno o emplazamiento debe de ser considerado como flexibilidad y que el cuadrante anual debe de contener el 100% de toda esta información.

En este segundo bloque, hemos presentado el modelo (ver propuesta) por el cual, se debe en primer término equilibrar el binomio de las necesidades de servicio de la empresa con la conciliación personal y familiar de los trabajadores/as, en la actualidad totalmente descompensado en favor de la empresa por diferentes causas: aplicaciones abusivas, uso discrecional e imparcial de la flexibilidad acordada, interpretaciones unilaterales de la empresa, etc…Y en segundo término, garantizar que la conciliación quede distribuida de la forma ordenada, previsible y equitativa.

En este sentido, la propuesta pone de manifiesto que con mejor organización, es posible más conciliación. Así, y partiendo en esencia del modelo de ciclo del tiempo completo, para el conjunto de los tiempos parciales se establece un ciclo de descansos de 9 días, en secuencia de (2-7), siendo la secuencia de 2 días, descansos fijos (D), y la secuencia de 7 días, periodo laborable. Añadiendo un descanso en domingo en la secuencia de descansos que coincida en viernes y sábado. (Ejemplo ciclo de descanso en anexo 1 de la propuesta).

Las vacaciones, y de forma homogénea para todos los colectivos, quedarían acotadas dentro del periodo estival de 15 de junio y 15 de septiembre, y establecidas en 4 rotaciones de 20 días consecutivos de no trabajo en todos los casos. Las rotaciones de invierno se reducirían igualmente para todos los colectivos a 4 rotaciones (Navidad, Reyes, Semana Santa y Puente de la Constitución), de 12 días para los tiempos completos y 9 días para los tiempos parciales, más un periodo adicional  de 11 días para el colectivo de tiempos parciales fuera de los periodos establecidos.

Finalmente, se garantizarían, en todos los casos y colectivos, un mínimo de descanso en los días señalados dentro de las festividades de navidad.

Entendemos que la propuesta presentada aumenta los niveles de conciliación y planificación personal y familiar, mejora la organización y garantiza la prestación del servició, consiguiendo al mismo tiempo, un reparto de la conciliación más estable, más homogéneo entre colectivos y no arbitrario por parte de la empresa.

En el tercer y último bloque sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral y organización del trabajo, deberán determinarse que niveles de flexibilidad son necesarios  e imprescindibles, para que finalmente, el conjunto del modelo equilibre las necesidades de la empresa con las necesidades de los trabajadores.

Sobre las contrapropuestas de la empresa realizadas hasta ahora, entendemos que no procede su valoración pública por parte de esta representación. Su contenido está ubicado en el polo de la radicalidad empresarial, siendo su finalidad imposibilitar la negociación. Más aún cuando manifiestan abierta y literalmente: “no queremos hablar de estas cosas”. Cuando estas “cosas” son la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la UNaAE.

Nosotros no dejaremos de hablar.

La próxima reunión está prevista para el 9 de Marzo.

PROPUESTA MODELO CONCILIACIÓN Y ORGANIZACIÓN (BLOQUE 2) (PDF)

ANEXO 1 – EJEMPLO SIMULACIÓN CICLO DESCANSOS Y VACACIONES TIEMPO PARCIAL (PDF)

ANEXO 2 – SIMULACIÓN CALENDARIO ANUAL 100% CON CICLO DESCANSOS Y VACACIONES TIEMPO PARCIAL

ACTA 7 CONVENIO COLECTIVO Y DOCUMENTOS ADJUNTOS (PDF)