NI UN PASO ATRÁS

Finaliza el conflico para #tonireadmision, pero siguen todos los frentes abiertos para la defensa de las garantias de ocupación acordadas

Durante las últimas semanas, posteriormente a las asambleas realizadas en AUCAT sobre el conflicto iniciado tras el despido disciplinario del compañero Toni López, su entorno más cercano, y después de valorar qué era lo mejor para Toni, pidió a esta representación que mediara con la empresa para buscar una salida rápida al conflicto, para aportarle la tranquilidad necesaria ante la situación personal a la que debe de hacer frente. Finalmente,ambas partes han llegado a un acuerdo individual, que concluye con el conflicto iniciado para #tonireadmisión. En este sentido, manifestar nuestro apoyo incondicional a Toni, y transmitir, en su nombre, su agradecimiento más sincero a todos los compañeros y compañeros del conjunto de empresas de la UNaAE por el apoyo mostrado en estas últimas semanas. Dicho esto, y en cualquier caso, no podemos dejar de mostrar nuestra más profunda repulsa a la posición de la empresa en todo este conflicto.

Por otra parte, aun finalizado este conflicto y conscientes de no poder tomar medidas preventivas al respecto de lo que consideramos, como el despido de Toni, una agresión a las garantías de ocupación acordadas en convenio, CCOO mantendrá su rechazo frontal a las intenciones de la empresa de doblar la automatización acordada en el expediente de regulación de empleo sin garantías adicionales a las vigentes.

En este sentido recordar, que la empresa ha comunicado verbalmente a los comités de las empresas de ACESA, AUCAT, INVICAT e IBERPISTAS, su intención de instalar el doble de máquinas VTP, y de desplegar el sistema de pago remoto (LAR), puesto en duda recientemente por el Ministerio de Fomento, elevando así el grado de automatización a unos niveles que superan los pactados en el expediente. Sobre estas intenciones, la empresa solo ha detallado aspectos técnicos de la nueva implantación, incumpliendo su obligación legal de informar a la representación sobre su afectación en las actuales plantillas, y al mismo tiempo vulnerando los acuerdos del expediente de regulación.

Nos ocultan información. Nadie, en el ejercicio de su responsabilidad sindical y ante la  evidencia de una nueva fase de automatización, puede permitirse dejar las garantías de ocupación del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la UNaAE a merced de unas supuestas “buenas intenciones” de la empresa. Nosotros no lo haremos.

CCOO ha dejado claro donde se encuentra su línea roja en las relaciones laborales en abertis Autopistas España y en el mantenimiento de su paz social. Como en el caso de Toni, no dudaremos ni un instante en tomar las medidas necesarias si vemos amenazados nuestros puestos de trabajo. En  este sentido, deseamos que el espíritu de #tonireadmisión se mantenga vivo en el conjunto de plantillas de la UNaAE, como símbolo de lucha y defensa de nuestras garantías de ocupación. Lo necesitaremos.

DESCARGAR PDF