NOTA INFORMATIVA: COLAPSO Y EXCEPCIONAL TEMPORAL DE NIEVE

La Sección Sindical Estatal de CCOO en el grupo Abertis, quiere manifestar sus consideraciones sobre los incidentes de tráfico y las intensas nevadas sucedidas en Avasa e Iberpistas este pasado fin de semana

En primer lugar, debemos realizar un reconocimiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras que han estado desempeñando sus funciones estos días. Las largas jornadas provocadas por una situación excepcional, han sido realizadas nuevamente con una diligencia y vocación de servicio público, que merecen ser destacados, tanto por los profesionales de abertis autopistas en Avasa e Iberpistas, como por parte del conjunto de agentes y servicios que han formado parte del dispositivo previsto para este temporal de nieve.

Lamentamos profundamente la situación que han sufrido un número considerable de ciudadanos viéndose atrapados en la autopista. A falta de un análisis en profundidad de las circunstancias producidas, de sus causas y de sus responsabilidades, entendemos que un conjunto de factores excepcionales han determinado esta situación extrema. Ha sido la nevada, no una nevada.

No podemos compartir en cualquier caso, el cruce de acusaciones públicas entre los distintos agentes afectados, para sacar tajada de la situación o bien para culpabilizarse entre ellos aprovechando el foco mediático, sin pensar en ningún caso en la ciudadanía afectada. Mucho menos compartimos las informaciones y comunicaciones falsas difundidas en nuestro nombre. Esta es la única comunicación pública que la Sección Sindical Estatal de CCOO del grupo abertis ha realizado al respecto. En este momento corresponde retomar la normalidad, valorar la entrega de los profesionales, para emprender posteriormente un análisis por parte de todos los agentes implicados en la prevención de situaciones similares.

Por último, consideramos que el modelo de gestión de las infraestructuras públicas, los marcos de contratación de las empresas concesionarias y las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras, deben abordarse en profundidad y consensuarse en los ámbitos correspondientes con la inexcusable participación y consenso de los sindicatos. Sin oportunismos y sin demoras.

NOTA INFORMATIVA EN PDF