NOTA INFORMATIVA: PLAN DE DESCONFINAMIENTO

Debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus, la empresa trasladó a toda la representación la voluntad de acordar un plan de desconfinamiento en el que poder incluir protocolos de desescalado de cara a los próximos meses y hasta que dicha situación se revierta y volvamos a la normalidad.

En ese sentido se creó una comisión reducida entre representantes de la empresa y del conjunto de la representación.

El pasado día 7 de mayo se celebró una reunión de dicha comisión, de la que hay acta colgada en la intranet en el espacio de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que adjuntamos a esta comunicación donde se comentaron los siguientes aspectos:

– La segunda ronda de tests que se le realizará a la totalidad de la plantilla excepto personal en situación de IT y personas que en algún test anterior diera como resultado IgG+(inmunes). También se hizo resumen de número de confinamientos derivados de estos resultados, tanto por trabajadores con test positivo como trabajadores con contacto estrecho con alguno de los mismos.

– Se informó que tras la última actualización por parte del Ministerio de Salud del “Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al Covid-19” donde se han formalizado unos parámetros para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en ámbitos no sanitarios. Bajo este criterio, el servicio médico clasificó al personal vulnerable que actualmente está confinado en 3 grupos de los 4 posibles (grupos 1, 3 y 4).

Los encuadrados en el grupo 1, que no precisan adaptación ni cambio de puesto, se les comunicó su reincorporación a la actividad normal.

Los encuadrados en el grupo 4, seguirán estando confinados mientras las autoridades sanitarias así lo recomienden.

Por último, los encuadrados en el grupo 3 regresarán a sus puestos de trabajo en un entorno controlado y sin contacto con personas sintomáticas. Para el caso de peaje y mantenimiento se reincorporarán, pero sin realizar trabajos en pista ni tener contacto con personal externo, especialmente clientes.

Se avanzó en el plan de desconfinamiento y desescalada para regular, mediante estados vinculados a las fases decretadas por el Estado, tanto en trabajos del personal disponible de forma presencial y la gestión de los espacios comunes. Respecto a la regulación específica del teletrabajo, la empresa entiende que tiene que desarrollarse en el marco del convenio colectivo.

– Por último se comunicaron las distintas medidas preventivas que se adoptarán, como termómetros infrarrojos en todos los centros de trabajo, pantallas faciales para todo el personal, más dotación de mascarillas y reducción del tiempo de renovación de las mismas, aseguramiento de distancia social mínimo 2 metros, etc.

Seguiremos informando

NOTA INFORMATIVA (PDF)