#NOVULLPAGAR (v.abertis)

La dirección de la empresa en España continúa sumida en la cerrazón de negar la realidad respecto al desenlace en aumar, y advierte que, en ningún caso, acordará la actual cláusula de empleo para los finales de concesión de ACESA e INVICAT.

Trasmitiendo una importante sensación de desorientación, la dirección de la empresa abordó la reunión de convenio de ayer sobre tres ejes, después de que todos los sindicatos hubieran realizado en sesiones anteriores sus planteamientos negociadores de forma paralela a la lógica insistencia por la situación en AUMAR:

  1. AUMAR. Enésimo “NO SE SABE”. Parece ser que la empresa no se ha dado cuenta de que en 90 días le finalizan dos contratos que le reportan 165M/año en beneficios netos. Por esa sola razón deberían haberse sentado desde ya hace tiempo con los sindicatos, de forma serena y consensuada, para abordar el cierre de AUMAR y la finalización del contrato de sus trabajadores/as. Evidentemente, no les ha pasado por alto la fecha de finalización, por lo que solo están esperando sentarse en la mesa para tener un pliego, que no es más que un trámite administrativo y que como empresa saliente no les incumbe. En fin, esa posición perjudica la planificación de los trabajadores/as y sus familias, la del Ministerio de Fomento y las arcas de los accionistas, y todo para ahorrarse algún coste en indemnizaciones a los trabajadores/as.

 

  1. CONVENIO. CCOO apuesta por un acuerdo rápido y que dé estabilidad a medio plazo. La empresa ha hablado de mantener condiciones e incrementar salarios, lo cual no suena mal si no fuera porque el pilar fundamental del acuerdo es ahora más que nunca la cláusula de empleo y ahí ha venido la disonancia. En todo caso valoraremos la propuesta que presente la empresa, pero entendemos que ese acuerdo debe producirse como máximo en los próximos dos meses, y ya avanzamos que no estamos en disposición de renunciar a la cláusula precisamente en el contexto actual.

 

  1. CLÁUSULA DE EMPLEO. Si a nuestro entender, ya es irrespetuoso trasladar a los trabajadores/as del resto de concesiones la voluntad de que tengan una cláusula de empleo rebajada, más lo es eludir la responsabilidad de la dirección de la Unidad de Negocio, excusándose tras la voluntad de terceros como se hizo ayer, atribuyendo esta decisión a los nuevos accionistas. Los accionistas, nos gusten más o nos guste menos, están aquí para ganar dinero, y son las nefastas decisiones estratégicas que se están tomando por parte de la dirección en España las que les están haciendo perder dinero, no la cláusula.

En resumen, quién nos iba a decir que, llegado el periodo de levantamiento de barreras, sería la empresa la que haría un “no vull pagar”. Si no quieren pagar, tendrán que pasar en rojo compañeros/as.

Próxima reunión el 9 de octubre

COMUNICADO EN PDF

Puedes acceder a toda la información y documentación referente a la negociación del CUN III desde aquí