PARITARIA EBITDA DE TRÁMITE

CCOO interpondrá conflicto colectivo por el impago de la paga EBITDA 2016 ante la reafirmación de la empresa en paritaria de no abonar este salario.

El pasado viernes se celebró reunión de la Comisión Paritaria monotemática sobre la paga ebitda a fin de solicitar el cumplimiento de lo establecido en el CUN.

La empresa se niega a abonar la paga aferrándose a la literalidad, aduciendo que el ebitda ha sido negativo y, obviando el contexto y la voluntad de las partes en el momento de la firma del convenio.

Desde CCOO hemos dejado claro que un convenio colectivo no es un libro de contabilidad sino un acuerdo de voluntades, y que la paga ebitda se pactó siguiendo los criterios establecidos en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de vincular parte de la retribución salarial de los trabajadores a la evolución de las empresas de la UNaAE. Consideramos un agravio y una falta de respeto no pagar el ebitda a los trabajadores cuando el conjunto de las empresas de autopistas de la unidad de negocio evolucionaron positivamente (así se hizo constar en el Informe de Resultados 2015 y en el Informe de Actividades de Autopistas de 2015), más teniendo en cuenta que en la junta de accionistas de abertis se aprobó el reparto entre los accionistas de más de 650 millones de euros y una subida de salarios para sus consejeros y directivos.

Además, es cuando menos alevoso que, ante preguntas de los representantes de los trabajadores, la empresa ocultara el resultado favorable de la sentencia del TSJM en relación al contencioso interpuesto por Abertis contra la administración por el saldo de compensación del Convenio de la AP7 por la garantía de tráfico, conflicto que ha sido el único causante de la provisión que ha alterado el resultado del ebitda y que, por tanto, ha supuesto el impago de la paga.

Una vez más, todo parece responder a una intencionalidad de reutilizar un derecho ya conseguido como contrapartida en la actual negociación del convenio colectivo, y no nos deja otra opción que la interposición de un conflicto colectivo en defensa de nuestros legítimos intereses.

A falta de disponer del acta definitiva, adjuntamos la declaración de parte de CCOO en paritaria.

Declaración de parte de CCOO paritaria ebitda PDF

COMUNICADO PDF