Presentación Sección Sindical Estatal CCOO grupo abertis


 

logo UNAE

La consolidación del grupo Abertis dentro de sectores estratégicos de la economía y del mercado de trabajo como son las telecomunicaciones, la movilidad de las personas y la logística tanto en España, como su expansión internacional en Europa y América Latina, hizo necesaria la adaptación de la organización sindical a estas nuevas realidades, para ganar en capacidad de intervención en aquellas decisiones que afectan a la organización del trabajo y a las relaciones laborales de las empresas que componen el grupo empresarial. Por ello constituimos la Sección Sindical de CCOO en Abertis.

Pero, a la vez, la necesidad de este nuevo modelo de organización sindical dentro del Grupo surge a raíz del nuevo modelo de organización empresarial del Grupo. La necesaria capacidad estratégica de la representación sindical en el grupo ha mejorado ostensiblemente. Hemos sido capaces de aglutinar a las diferentes Secciones Sindicales de empresa que ya estaban implantadas, asegurando su funcionamiento y consolidación, con las que hemos ido constituyendo a lo largo de estos años.

Con ello y junto al continuo crecimiento del grupo nos ha llevado a un escenario donde la participación en las políticas sociales y laborales que afectan al conjunto de los trabajadores/as de las empresas del Grupo, se ha visto incrementada de forma muy importante y desde el principal eslabón que representa la negociación colectiva.

CCOO es la fuerza sindical que cuenta con mayor número de delegados y delegadas y por lo tanto el de mayor representación en el Grupo. Se abre durante el año 2011 el período de elecciones sindicales en la mayoría de empresas del Grupo. Nuestro objetivo debe ser renovar la confianza depositada en CCOO por los trabajadores y trabajadoras y para ello deberemos dedicar un esfuerzo y trabajo sindical constante.

Actualmente podemos afirmar que solo CCOO dispone de una Sección Sindical de Grupo, muestra evidente de la capacidad organizativa de CCOO a nivel  confederal.

Los objetivos que nos propusimos en su día, entre otros, fueron los siguientes:

  •     Fomentar el debate de las propuestas y alternativas defendidas por la sección sindical Estatal en los diferentes aspectos de las Políticas empresariales.

  •     Mantener y potenciar la garantía de empleo como valores fundamentales.

  •     Mantener y potenciar nuestra capacidad de participación en los cambios empresariales.

  •     Creación de un Fondo de Pensiones único para los diferentes Planes de Pensiones y avanzar en la creación de estos en las empresas donde todavía no existen.

  •     Avanzar en el desarrollo de un Plan de formación para los trabajadores/as como prioridad para la mejora del empleo y el desarrollo profesional. Para ello trabajaremos tanto en el ámbito de la empresa como en el del Grupo.

  •     Potenciar y desarrollar la colaboración entre las empresas del Grupo con mecanismos claros y eficaces que posibiliten la permeabilidad de trabajadores/as entre las empresas del Grupo.

  •     Ampliar la afiliación en las empresas del Grupo prestando especial atención a mujeres y jóvenes, colectivos con menor porcentaje de afiliación; lo que nos permitirá mejorar los niveles de participación y la formación sindical del conjunto de los afiliados/as y, en especial, de los nuevos  delegados/as.

  •     Completar el mapa de negociación Colectiva en el Grupo con el objetivo de ir unificando las condiciones laborales del conjunto, manteniendo reuniones  periódicas, al menos trimestralmente, con las Secciones Sindicales de las diferentes empresas.

  •     Acercar los servicios que se prestan en nuestra confederación, federaciones y uniones territoriales al conjunto de afiliados/as del Grupo.

  •     Incrementar la participación de los afiliados/as en los procesos electorales.

  •     Mejorar nuestra representación en los comités de empresa.

  •     Reforzar la estructura sindical de las empresas a través de las Secciones Sindicales para alcanzar una mejor atención a nuestros afiliados/as.

  •     Desarrollar unos canales de comunicación que permitan hacer llegar la información de la sección sindical estatal del Grupo a todas las Secciones Sindicales de la manera más ágil posible, poniendo en marcha una revista periódica y creando una página Web.

Hemos sido capaces de alcanzar muchos de estos objetivos y de avanzar en la consecución de otros.

Desde nuestra presencia en la negociación colectiva de las diferentes empresas, desde la participación y la actuación continua y desde la  permanente dedicación del conjunto de delegados y delegadas y de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical Estatal de CCOO en el Grupo Abertis, hemos sido capaces de convertirnos en un referente, no solo, para el conjunto de trabajadores y trabajadoras sino también para la dirección del grupo, convirtiéndonos en los interlocutores de la inmensa mayoría de empresas del Grupo.

La puesta en marcha de esta página Web es un eslabón más de nuestra capacidad organizativa y pretende ser una herramienta útil para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Abertis, especialmente para los afiliados y afiliadas. 

  

Rui Manuel Valentin Ribeiro 

Secretario General Sección Sindical Estatal del Grupo Abertis