PRIORIDAD, CLÁUSULA DE EMPLEO

Después de que en la última reunión de convenio todas las representaciones sindicales hayan hecho aproximaciones en sus plataformas y se haya situado la cláusula de empleo como objetivo común y compartido, le toca a la empresa abordar la negociación.

Una vez finalizada la concesión de AUMAR y superado el ecuador de la negociación, desde CCOO hemos presentado una propuesta negociadora concretando algunos aspectos referentes a beneficios sociales, permisos y organización de oficinas, respetando el carácter sintético de la propuesta inicial y manteniendo como objetivo principal la garantía de empleo.

En esta fase del proceso, es poco el margen del que dispone la empresa para evitar abrir definitivamente la negociación y abordar lo que en esencia determinará si es posible el acuerdo o no, y en qué circunstancias: la cláusula de empleo.

Desde el sector de más responsabilidad de la empresa, hasta cada uno de los centros de trabajo de todas y cada una de las empresas de la UNaAE se sabe, que garantizar las condiciones laborales ante el final de las próximas concesiones es la prioridad del conjunto de trabajadores/as y representaciones sindicales, y hay que afrontarlo ya. Sin embargo, la empresa sigue esquivando su negociación: hasta la fecha solo una propuesta de indemnización de 25/15 que roza la impertinencia. De seguir así entraremos inevitablemente en una nueva fase que acabará con la negociación, y que, de buen seguro, no comportará compensación alguna a la empresa, ni en relación al contenido de convenio ni a posibles perspectivas de negocio en el futuro.

El momento es complejo, y entendemos la intranquilidad que se está generando en el conjunto de plantillas por la afectación que puede derivar en la vida personal de cada uno de nosotros. A pesar de ello, desde CCOO hemos asumido el reto y pedimos a cada una de las trabajadoras y trabajadores toda la calma que sea posible a pesar de la situación, y confianza. Sobretodo confianza hacia TODOS los representantes. Tenemos claros los objetivos, y gestionaremos la negociación de la mejor manera para intentar conseguirlos.

Se podía en AUMAR, y se negaron, con un resultado de 12 personas en un completo desamparo por parte de la empresa y un goteo de demandas. Se puede en ACESA e INVICAT, y siguen teniendo la propuesta de CCOO encima de la mesa y tiempo para hacerlo bien.

La dirección de la empresa debe decidir si desea continuar con las actitudes de intransigencia y soberbia mostradas durante la negociación y ponerse en contra a trabajadores, sindicatos, administraciones y opinión pública, o bien desea dar un giro a la situación que evite la confrontación y favorecer el diálogo, los acuerdos y, porque no, la colaboración de todos ante los retos que se presenten.

Próxima reunión el 6 de febrero de 2020

COMUNICADO EN PDF