RESULTADOS ENCUESTA FINAL CONCESIONES

RESULTADOS ENCUESTA SOBRE LOS FINALES DE CONCESIÓN

Esta semana una representación de todos los delegados de CCOO de la UNaAE se ha reunido para valorar los resultados de la encuesta realizada sobre los finales de concesión, analizar la situación después de la convocatoria de elecciones generales, y planificar la acción sindical de los próximos meses ante un entorno continuamente cambiante y cada vez más complejo.

Referente a los resultados de la encuesta, ha quedado patente la necesidad de intensificar los canales de comunicación e información en relación a todo lo referente al final de las concesiones. El bombardeo de noticias, el populismo político y la desinformación de la empresa han sido determinantes para que se haya instalado cierta confusión entre los trabajadores. En este sentido, desde hoy, activamos un correo electrónico específico para todas las trabajadoras y trabajadores de la UNaAE para que de forma individualizada nos trasmitáis todas vuestras dudas (infofinalconcesiones@fsc.ccoo.es). En las próximas semanas ampliaremos medidas que ayuden a entender mejor la situación a la que tenemos que hacer frente.

A pesar de esta manifiesta confusión, la mayoría de las plantillas piensan que existe margen laboral en la determinación de un nuevo modelo de gestión. Llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de vincular nuestros puestos de trabajo a la infraestructura y de que la base principal de nuestra acción sindical debe ser la de trabajar en administraciones y partidos políticos para que se produzca un debate sobre el modelo de financiación de estas infraestructuras. Sobre este aspecto, ha sido un contratiempo importante la convocatoria de elecciones generales que ha paralizado cualquier posibilidad de canalizar nuestras reivindicaciones en el marco de un debate Estatal sobre un nuevo modelo de gestión. Una dificultad más añadida. 

Por último, subrayamos la casi unánime voluntad manifestada por trabajadoras y trabajadores sobre la necesidad de que exista unidad sindical. Lo compartimos y llevamos tiempo trabajando y haciendo propuestas en esta dirección, por otra parte, hasta ahora rechazadas. Aun así lo seguiremos haciendo y lo queremos liderar, pero esta unidad es incompatible con rechazar propuestas y faltar al respeto de forma reiterada, tanto privada como públicamente a todas las personas que conformamos CCOO abertis, siendo el objetivo de las estrategias partidistas y electorales de algunos. 

Porque los objetivos son otros. Para CCOO son en primera instancia acercar toda la información al conjunto de plantillas de forma clara, sin populismos ni falsas expectativas. En segundo término, seguir trabajando en el ámbito de partidos políticos y patronales, trasladando nuestra reivindicación de hacer una reconversión del sector ordenada, garantista y no traumática.

¡Seguimos!  

COMUNICADO EN PDF

A continuación, el detalle de los resultados de la encuesta.

INFORME RESULTADOS ENCUESTA (haz click en cada pregunta para desplegar y ver los resultados)

  • 306 encuestas

  • La incertidumbre de la continuidad del modelo actual de autopistas de peaje es la constatación del cuestionamiento social del mismo, y la inoperancia y falta de voluntad política para hacerle frente. Así, entendemos que esta preocupación responde a que no haya una propuesta alternativa al modelo actual, por lo que se hace necesario seguir exigiendo a los partidos políticos un posicionamiento en este sentido y un debate real sobre la financiación de estas infraestructuras.

  • Gran mayoria de trabajadoras y trabajadoras que manifiesta su desconocimiento referente a la cláusula de empleo acordada en el II CUN. Asumimos la responsabilidad de seguir informando al respecto, siendo este uno de los pilares en la última negociación colectiva. En este sentido, trasladaremos todo su contenido, cobertura y relevancia ante los finales de concesión a todas las plantillas de la UNaAE.

  • Si bien los resultados son considerablemente heterogéneos, sí que se puede observar dos claras tendencias. Mientras que, en los mayores de 55 años, la suma de la prejubilación y la indemnización copan mayoritariamente las preferencias, en los menores de 55 años son la suma de la subrogación y la recolocación las que abarcan mayor espectro de interés. Resultados aparentemente lógicos por la diferente perspectiva laboral de ambos colectivos, con un matiz significativo en los menores de 55, donde la indemnización también es una primera opción muy significativa. Enmarcamos este resultado en primer término, a la sensación de riesgo por parte de las plantillas de pérdida de condiciones laborales en posibles escenarios de subrogación, por el desconocimiento de lo que supone la figura de la subrogación, y en último término a la percepción de riesgo de salir de una hipotética zona de “seguridad abertis”. Entendemos que todas estas percepciones, matizables en cualquier caso, hacen que algunos compañeros en edades con aún mucho recorrido laboral, vean más garantías en una indemnización que en un posible escenario de subrogación.

  • Si bien es cierto que las empresas que por perspectiva temporal de finalización de sus contratos de concesión como son AUCAT, AVASA y CASTELLANA, han sido en las que la participación en la encuesta ha sido más baja, los resultados en estas empresas son contundentes al respecto de considerar su afectación en una posible reconversión del sector. El mensaje desde CCOO siempre ha sido claro, el problema de los finales de concesión es un problema del conjunto de empresas, porque el problema de fondo es la financiación de estas infraestucturas, y de existir una solución debe de ser global, a corto o medio plazo, pero global. Con el añadido que de forma transversal a los finales de concesión y a una posible reconversión, planea y afecta sobre todas las empresas el desarrollo tecnológico del cobro.

  • Son significativos los resultados sumados del NO y el NO, si es en otro sector. Según sea el colectivo y su especificación técnica las plantillas se consideran más o menos formadas, siendo especialmente destacado el colectivo de peaje, donde prácticamente la mitad no considera estar formado para un mercado laboral fuera del modelo actual o fuera de abertis. Contextualizamos estos resultados, y la del resto de colectivos, sobre el hecho de haber estigmatizado el futuro de ciertos colectivos, como más expuestos a los finales de concesión o a una posible reconversión del sector. Igual que con las empresas, y si bien es cierto que cada uno de ellos parten de realidades concretas en relación a las funciones que desarrollan en el modelo actual, no existen colectivos ni más ni menos vulnerables ante los finales de concesión, sino soluciones diferentes al mismo objetivo común: una adaptación ordenada y no traumática a la nueva realidad que se produzca. Y la formación, como es obvio, debe ser una de las herramientas importantes para conseguir este objetivo. En todo caso tenemos que decir, que las prácticas que se están llevando a cabo en AUMAR ofreciendo la formación arbitrariamente y con criterios que solo piensan en el ahorro de indemnizaciones, nos parece que no es el modelo más justo y transparente.

  • La amplia mayoría de plantillas consideran que puede haber empleo en otro modelo de gestión. Resultado que nos reafirma en nuestro convencimiento de que es necesaria la determinación de un modelo de financiación de las vías de alta capacidad y una reconversión del sector ordenada que garantice una adaptación laboral de los actuales trabajadores de autopistas de peaje.

  • Reprobación merecida por parte de las trabajadoras y trabajadores de la UNaAE a una gestión de la información por parte de la empresa, que desde CCOO levamos denunciando desde hace tiempo. Consideramos que no sólo ha habido dosificación discrecional de la información, sino que se han favorecido mantras sustentados más sobre deseos que desde análisis objetivos, como que la situación en la que nos encontramos no se llegaría a dar, que todos tranquilos que la empresa ya sabe lo que hace, que lo de la AP1 en abertis no pasará, que la AP7 es diferente, que a ver las elecciones como van y cambia alguna cosa…y suma y sigue. No ayuda en nada, ni a que las plantillas focalicen sus esfuerzos a encontrar soluciones laborales, ni ha conjugar estrategias conjuntas entre empresa y representación para hacer frente al futuro laboral próximo, que se creen esperanzas de que todo puede continuar como hasta ahora, porque si una cosa parece clara, es que pase lo que pase, las cosas cambiarán.

     

  • Resultado contundente. Las trabajadoras y trabajadores de la UNaAE reclaman unidad sindical. CCOO ya ha hecho propuestas en esa dirección, y está dispuesta a liderarla, pero siempre que sea real y no sean solo palabras. Porque la unidad sindical es incompatible con faltar al respeto de forma reiterada, tanto privada como públicamente a todas las personas que conformamos CCOO abertis, siendo centro de diana de las estrategias partidistas y electorales de algunos. CCOO ha liderado y defendido a todas las trabajadoras y trabajadores de la UNaAE en manifestaciones, huelgas, concentraciones, externalizaciones, expedientes de regulación, despidos…y en el momento laboral más importante como trabajadoras y trabajadoras de autopistas, la organización, determinación, conocimiento, experiencia, dedicación y trabajo de CCOO serán más importantes que nunca.