REUNIÓN CCOO – FOMENTO

CCOO se reúne con el Ministerio de Fomento para tratar el estado actual del subsector de Autopistas en España.

El pasado día 17 de Julio, CCOO se reunió con representantes del Ministerio de Fomento, entre los cuales, Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras y Mario Garces, Subsecretario de Fomento, y en la que se trató el estado del subsector de Autopistas en España.

Entre los temas planteados y de mayor interés a lo que respecta a las garantías de empleo en el sector, la situación de algunas autopistas en fase concursal, en las que el Ministerio aseguró que no habría levantamiento de barreras, siendo la solución una quita de la deuda, o en su defecto, el traspaso de la gestión de estas autopistas, y de su activo laboral a SEITTSA, Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.A, de titularidad pública.

También se confirmó la campaña de Inspección que están llevando a cabo al respecto de que no haya ningún peaje sin personal. La acción se enmarca en la obligatoriedad de las concesionarias a prestar un buen servicio al usuario. En este sentido, CCOO subrayo como indispensable la presencia de personal para dar un mejor servicio, y dotar de más seguridad a los usuarios.

Finalmente, se informó sobre la campaña, aún en fase de pruebas, de descuentos a vehículos pesados en algunos tramos de autopistas, entre ellos los tramos de Girona en la AP-7 ACESA y Lleida en AP-2 ACESA, confirmándose los buenos resultados hasta el momento por el descenso de la siniestralidad en las redes viarias secundarias de estas zonas.

Más allá del contenido de la reunión, y del condicionante que supone la proximidad de los procesos electorales venideros, desde CCOO abertis constatamos que al sector de las autopistas concesionarias se le avecinan cambios importantes: finales de concesión, automatizaciones, cambio de los modelos de cobro, armonización del modelo de vías de gran capacidad….Todos ellos con afectación directa como trabajadores, ya no sólo de abertis, sino del sector de autopistas en general. Para afrontarlos, será indispensable la aportación de CCCO, como sindicato mayoritario a nivel estatal y en la UNaAE, en las decisiones políticas que se tomen en este sentido. El objetivo es claro: garantizar nuestros puestos de trabajo.

En este sentido, seguiremos manteniendo contactos permanentes con las Administraciones Públicas competentes, tanto a nivel Estatal, como con las Comunidades Autónomas titulares de algunas de las concesiones de UNaAE, y de los que informaremos puntualmente.