SEMANA INTENSA EN CONTACTOS Y REUNIONES CON ADMINISTRACIONES Y PARTIDOS POLITICOS POR EL FINAL DE LAS CONCESIONES DE LAS AUTOPISTAS

El debate sobre el modelo de gestión y financiación de las vías no puede aplazarse. Es el camino para certificar una reconversión ordenada que garantice todos los empleos en el sector. Sin modelo no hay reconversión y sin reconversión no hay empleo.

Como primer objetivo sindical de CCOO en atención a la principal preocupación de los trabajadores y trabajadoras de las autopistas de peaje, a lo largo de esta semana hemos mantenido contactos con distintas fuerzas políticas y en el ámbito de las distintas administraciones titulares de las infraestructuras. En dichas reuniones se ha trasladado la preocupación por cómo se están gestionando las concesiones que terminan y el impacto sobre el empleo que puede conllevar, planteando a su vez las siguientes cuestiones:

1.-El debate sobre el modelo de gestión y financiación de las vías de alta capacidad no se puede aplazar. No puede dejarse a determinados tramos (AP1, AP4 y AP7) con una reversión de la infraestructura a la administración y sin cobro para determinar con posterioridad un modelo distinto. No abordar el modelo de financiación (variantes del pago por uso) es frustrar gran parte de las expectativas de mantenimiento de empleo de los trabajadores vinculados a peaje, técnicos y administrativos.

2.-La subrogación parcial (solo los puestos de trabajo vinculados a la conservación) que se plantea en la AP1 sin determinar un modelo que permita adaptar los puestos de peaje, técnicos y administrativos es asumir la destrucción de empleo. Una gestión aislada para cada uno de los tramos que vayan finalizando es un error, especialmente para los trabajadores/as. La determinación de las consecuencias laborales con posterioridad a la publicación del pliego de mantenimiento y conservación integral es dejar a los mismos sin margen de movimiento. Con el pliego publicado los costes estarán fijados, nadie podrá discutir las subrogaciones y el margen de negociación, de existir, lo será en clave de despidos e indemnizaciones. Dicha gestión no puede sentar un precedente.

3.-El debate debe determinar un modelo homogéneo y harmónico que permita diseñar por la vía del consenso, una reconversión del actual sector de las autopistas de peaje, que no solo debe circunscribirse en el ámbito político, sino ampliarse a los diversos agentes sociales afectados especialmente en el empleo y en el marco del transporte y la movilidad. Por lo que emplazamos a administraciones y fuerzas políticas a activarlo con urgencia.

Una mesa de sector para abordar exclusivamente los aspectos laborales en un marco de supresión de peajes y sin definir el modelo de futuro, es una mesa para gestionar la destrucción de empleo. Sin modelo no hay reconversión y sin reconversión no hay empleo.

Seguiremos en las próximas semanas y meses volcando todos nuestros activos en abordar estas cuestiones de forma ampliada con todos los actores implicados, de lo que os iremos informando puntualmente.

COMUNICADO EN PDF