REVISIÓN SALARIAL YA! – NEGOCIACIÓN CONVENIO

CCOO y USO presentamos la propuesta de permisos/beneficios sociales y retribuciones salariales. Incrementos acordes al crecimiento de la empresa y mejoras sociales propias de una empresa del IBEX-35 concesionaria de infraestructuras públicas.

Nueva reunión del convenio colectivo, esta vez marcada por la propuesta de permisos y beneficios sociales y retribuciones salariales presentadas por CCOO y USO.

Sobre beneficios sociales destacar la propuesta referente al complemento salarial en situación de baja (complemento IT). La empresa sigue queriendo abordar el absentismo como si los trabajadores y  trabajadoras enfermaran voluntariamente. No importa tanto nuestra salud, como cuanto le cuesten a la empresa nuestras bajas.

A CCOO nos preocupa el absentismo, y ya hemos manifestado la voluntad de trabajar para reducirlo, pero en ningún caso podemos aceptar que se afronte perjudicando salarialmente al trabajador/a. Primero porque no nos ponemos enfermos por capricho, y segundo porque las soluciones deben de ser la prevención, la reducción de cargas de trabajo, la mejora de la calidad del trabajo y la formación de los trabajadores/as, y todo, de forma conjunta con la representación social.

Así, mientras la empresa propone pérdida salarial en periodos de baja, CCOO propone cobrar el 100% del salario.

También en beneficios sociales proponemos mejoras en los permisos retribuidos, ampliación de los fondos para las ayudas a estudios y familiares dependientes, mejora en las reducciones de jornada o incremento de los fondos pensiones, entre otras. Podéis ver la propuesta completa aquí.

Seguidamente hemos hecho entrega del desarrollo de la propuesta en materia de retribuciones salariales.Seguimos insistiendo en que los acuerdos en materia salarial deben de girar entorno a de dónde venimos y sobre dónde estamos. Venimos de un momento donde los trabajadores/as hicimos un esfuerzo de moderación salarial en un contexto de crisis económica y bajada de tráficos, mientras la empresa seguía ganando y ganando. Estamos en un momento de recuperación económica, incremento del tráfico y donde la empresa sigue ganando, ganando y ganando.

Ante este panorama la empresa propone que perdamos poder adquisitivo, CCOO propone una recuperación, la devolución de la  paga ebitda 2017 y un incremento salarial para cada año de convenio del 3%. Podéis ver la propuesta económica completa desde aquí

Próxima reunión el día 28 de Diciembre

PROPUESTA PERMISOS Y BENEFICIOS SOCIALES