TRAGICOMEDIA DE UN CSSI

25 meses más tarde de lo previsto, la empresa, junto con el resto de sindicatos, escenifica por videoconferencia la constitución de un comité de Seguridad y Salud Interempresas (CSSI) sin la mayoría de la representación de los trabajadores.

Ayer tuvo lugar algo más parecido a una tragicomedia que a una constitución de un órgano de representación de la importancia del CSSI. Trágico, por el fondo de los atenuantes en que se producía, con una empresa obstinada en limitar las condiciones de nuestra representatividad, y en consecuencia de las garantías de todas y todos los trabajadores de ser representados con un mínimo de dignidad. Y cómico, por el esperpéntico espectáculo, un camarote de los Hermanos Marx en toda regla, donde se improvisaba de prisa y corriendo una  segunda sala por falta de capacidad de la primera, tránsito de sillas de una sala a otra, conexiones de las distintas empresas “colgándose” constantemente, salas conectadas solo por audio desde un teléfono descolgado en medio de la mesa y protectores de pantalla del ordenador dejando a oscuras la videoconferencia e interrumpiéndose la reunión para darle al ratón… Señores, lo de ayer no estuvo a la altura de la responsabilidad de esta representación, y mucho menos de lo que se merecen las trabajadoras y trabajadores del conjunto de empresas de la UNaAE.

Desde CCOO ya habíamos comunicado a la empresa, mediante carta (ver documento adjunto) el pasado 23 de marzo que bajo las condiciones impuestas, asistiríamos a la convocatoria de reunión pero sin disposición a constituir. En la reunión, expusimos nuevamente los motivos de dicho posicionamiento, de asistir pero no constituir, y ofrecimos a la empresa  la posibilidad de reconducir la situación, acordar un marco de representación global valido para ambas partes, y constituir un CSSI que realmente de soluciones al conjunto de trabajadores/as. Ante la negativa de la empresa a nuestro ofrecimiento, y después de un receso, los representantes de CCOO asistentes abandonaron la reunión.

Lamentamos profundamente que los compañeros del resto de sindicatos decidieran continuar la reunión y constituyeran (ver acta adjunta) un CSSI sin el 60% de la representación de la UNaAE: sus motivos tendrán.

Queremos un Comité de Seguridad y Salud Interempresas fuerte, útil y con los suficientes recursos para que pueda trabajar con el mínimo de seriedad que a una empresa como Abertis se le presupone. Porque así lo acordamos en convenio, y porqué creemos en su importancia a la hora de mejorar las condiciones de trabajo de todas y todos los trabajadores. Lo que NO queremos, y mucho menos 25 meses después, es claudicar sobre unas condiciones impuestas y limitantes, y ser cómplices de un CSSI de atrezo, que no servirá de nada, solo para cubrir un expediente más, guardado en algún cajón, de algún despacho que alguien decorará con una medallita más.

Somos representantes, no actores de reparto para sus obras de teatro. Y como tales, seguiremos defendiendo las condiciones de seguridad y salud de todos los compañeros y compañeras como en estos últimos 25 meses, con el trabajo de nuestros delegados desde los comités de Seguridad y Salud de todas las empresas de la UNaAE.

Cuando dejen de actuar, CCOO estará en disposición, como siempre, de constituir el CSSI que acordamos en convenio y que todas las trabajadoras y trabajadores de la UNaAE merecen.

DESCARGAR COMUNICADO PDF

DESCARGAR CARTA CCOO