SOBRE TRANSFORMACIONES CULTURALES Y COMO ECHAR A 4 COMPAÑEROS DOS DÍAS ANTES…

La empresa echa a 4 compañeros por bajo rendimiento, vulnerando el régimen disciplinario acordado en convenio, y poniendo en jaque las garantías de ocupación pactadas.

Este pasado viernes la empresa ha echado a 4 compañeros (2 de ACESA, 1 de Iberpistas y 1 de AUMAR). Echados, que no despedidos, por las formas y por el incumplimiento de las garantías de ocupación y el régimen disciplinario establecidos y acordados en convenio, dejándolos en total indefensión, y en consecuencia al conjunto de trabajadoras y trabajadores de la UNaAE. Ni pliego de cargos, ni posibilidad de defensa, ni nada. Adiós muy buenas. Bienvenida transformación cultural…

En el último comunicado ya poníamos la atención en el de goteo de despidos pactados, que la empresa ha estado ofreciendo de forma discrecional, sin el acuerdo, control y seguimiento de la representación social, y que desde CCOO, consideramos dejan en total inseguridad jurídica a los compañeros/as que están optando por salir, y laboral a los que permanezcan en la empresa.

Junto a esto, la agresión laboral del pasado viernes vacía del todo a los responsables de esta empresa de un mínimo de sensibilidad, de autoridad moral alguna para culturizar nada y de una responsabilidad social a priori presupuesta en una empresa como Abertis, que no olvidemos, concesionaria de las administraciones públicas, a las que pediremos cuentas por estas políticas.

Somos números en medio de un modelo de fórmulas, eficiencias y benéficos en las que han quedado en un segundo plano las relaciones laborales y humanas. Nada más importa, ni los años de servicio, ni las horas dedicadas a la empresa, ni el tiempo invertido en nuestro trabajo, ni tan si quiera los acuerdos firmados.

Ante este desierto de sensibilidad, no nos valen acuerdos que la empresa respete solo cuando le interesa. Y más aún cuando lo que está en juego son nuestras garantías de ocupación y condiciones laborales. Porque nosotros si cumplimos los acuerdos, y como pactamos, sin garantía de ocupación no hay paz social.

Insistimos en que son claros los indicios que nos hacen pensar que la empresa está planeando una restructuración empresarial de calado. Automatizaciones, salidas individuales, externalización de funciones, movilidad de funciones, etc… y la última pista y ocurrencia, el Proyecto FOCUS: Plan de transformación cultural y se quedan tan anchos. El cinismo de hablar de transformación cultural dos días después de echar a 4 compañeros es si cabe preocupante…Hablen claro y déjense de eufemismos perversos. Donde dicen trasformación quieren decir ajustar plantillas, y donde dicen cultural, exprimir los modelos laborales y funcionales a su antojo y sin la participación de la representación social.

En CCOO no vamos a ser cómplices de nada que no pase por una mesa, un acuerdo, las garantías de su cumplimiento y la validación de todas y todos los trabajadores del conjunto de empresas de la UNaAE.

DESCARGAR PDF