VISTO PARA SENTENCIA

mazoFinalmente, y después del aplazamiento del pasado mes de Enero, este miércoles 25 de Marzo se ha celebrado el juicio del conflicto colectivo sobre las 4 demandas que CCOO interpuso en el mes de Octubre, referentes a diferentes desajustes de aplicación que la empresa está llevando a cabo del convenio colectivo de la UNaAE.
 
En este punto, el proceso ha quedado visto para sentencia, y la resolución del conflicto queda en manos de la justicia.
 
A modo de recordatoria, detallamos las 4 denuncias interpuestas:
1 – Contenido de calendarios anuales: Entendemos que los mismos han de contener, para todos los colectivos, horario, emplazamiento y asignación de turno, dada la afectación que tiene colateralmente sobre los cambios de turno y la conciliación laboral y familiar.
 
2 – Jornada laboral:
    • Jornada laboral mantenimiento: Incumplimiento de la jornada laboral acordada en convenio, imponiendo una jornada diaria de 8h 20 min.
    • Jornada anual 2014: La proporcionalidad aplicada por la empresa a la hora de calcular los días a trabajar durante el 2014 (de febrero a diciembre), no contempla los periodos vacacionales, por lo que la jornada trabajada es proporcionalmente superior a la acordada en el convenio colectivo.
3 – Vacaciones 2014: Imposición por parte de la empresa de periodos vacacionales no establecidos en el convenio colectivo en el año 2014.
 
4 – Jornada laboral 2013: Exceso de jornada sobre la establecida en el convenio colectivo.
Al respecto, confiamos plenamente en el trabajo hecho por el gabinete jurídico de CCOO, al igual que nos reafirmamos en todos los pasos seguidos hasta llegar a este punto. En todo momento hemos tendido puentes de diálogo para solucionar estos desajustes en el seno de la empresa, pero la unilateralidad de ésta, junto al compromiso de CCOO con todos los trabajadores y trabajadoras del conjunto de la UNaAE y la lealtad de hacer cumplir el convenio en toda su plenitud, ha hecho que lleváramos el conflicto hasta aquí.
 
Informaremos puntualmente en el momento que se determine sentencia.