OBJETIVOS

El próximo viernes 28 de Octubre empieza la negociación para el II Convenio Colectivo de la UNaAE. Es por ello, que partir de este documento adjunto, CCOO nos hemos propuesto avanzar para dejar atrás los esfuerzos que en los últimos años, el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la UNaAE hemos realizado y que hemos sabido afrontar con la responsabilidad que requería la convergencia de 5 convenios colectivos distintos en un entorno absolutamente adverso: grave crisis económica, reducción de los puestos de trabajo, automatizaciones, lesivas reformas laborales y sostenidas bajadas de tráfico. Siendo capaces entre todos de minimizar su impacto y de garantizar que no existieran procesos traumáticos en lo fundamental. Fin de una etapa.

Es el momento de construir un nuevo marco laboral que revierta los esfuerzos realizados hasta ahora, basado principalmente en garantizar el empleo con mayor alcance y cumplimiento, recuperar e incrementar salarios, rebajar los niveles de flexibilidad y movilidad geográfica, ampliar los niveles de conciliación en todos los colectivos, mejorar los contratos con menor jornada y extinguir la contratación eventual precaria. Es nuestro momento.

Un momento que no estará vacío de dificultades. Desde el pasado 28 de Setiembre, en que denunciamos el convenio, corre un reloj de 18 meses que termina en un abismo legal y añade presión a la negociación. Está en las manos de la empresa evitarlo si acuerda desde la primera reunión mantener las condiciones de trabajo una vez transcurridos estos 18 meses y hasta que haya nuevo convenio. Por otra parte, el próximo 31 de Diciembre de 2019 termina la concesión de AUMAR, y el 31 de Agosto de 2021 las de ACESA e INVICAT. Al respecto, desde CCOO hemos realizado un informe que pretende ser clarificador a la hora de afrontar estas fechas y también en el sentido de determinar los aspectos relacionados que forman parte de la negociación colectiva de empresa y los que no. Y no podemos olvidar los procesos de automatización, intrínsecos en cualquier modelo de gestión de autopistas de peaje, y en constante evolución.

En cualquier caso, momento que debemos transformar en oportunidad. Desde CCOO llevamos meses trabajando en buscar oportunidades para mejorar. De forma coordinada, y desde las diferentes empresas, ámbitos y territorios se ha llevado a cabo un trabajo exhaustivo para detectar, profundizar y construir soluciones y alternativas sobre los aspectos del convenio que ambicionen mejorar las condiciones laborales de todas las empresas y colectivos. Estamos listos.

Aprovechemos el momento y la oportunidad.

portada-documento-objetivos

DESCARGAR PDF COMUNICADO