LAS ASAMBLEAS RATIFICAN EL PREACUERDO DEL II CONVENIO COLECTIVO DE LA UNaAE

Finalizadas las asambleas de ratificación, el preacuerdo del II Convenio Colectivo de la UNaAE queda confirmado con el 64% de los votos, y en consecuencia CCOO desconvoca las huelgas previstas para el mes de junio.

Ayer finalizaron las asambleas de trabajadoras y trabajadores, quedando ratificado el preacuerdo del II Convenio Colectivo de la UNaAE con unos resultados globales del 64% a favor, 32% en contra y de un 4% de votos en blanco (En anexo los resultados detallados por asambleas), siendo desconvocadas las huelgas previstas por parte de CCOO para el próximo mes de Junio.

Queremos agradecer especialmente, y en primera instancia, al conjunto de plantillas por su participación, criticas, aportaciones, puntos de vista e intercambio de opiniones planteadas en las asambleas. CCOO ha tomado buena nota, y sin duda todo ello lo pondremos en consideración para poder afrontar conjuntamente y de la mejor forma los cambios y transformaciones que nos deparará el futuro más inmediato como trabajadoras y trabajadores de autopistas.

El preacuerdo ha sido aceptado mayoritariamente, y estamos satisfechos. Porque es un buen acuerdo, equilibrado y que cubre nuestros principales objetivos: estabilidad laboral, mantenimiento del poder adquisitivo, mejora de la conciliación familiar, personal y laboral, y reequilibra parte de los esfuerzos realizados en el periodo de crisis económica.

Igualmente, la reprobación al preacuerdo ha sido significativa. El descontento y desafección de las trabajadoras y trabajadores es una realidad totalmente justificada y transversal tanto en el SI como en el No al preacuerdo. Y gran parte de responsabilidad recae en el abandono de la empresa de las relaciones laborales, no dando solución a las problemáticas e inquietudes de las plantillas, y llevando esta política de no acuerdo y unilateralidad a su límite más pernicioso durante los últimos 5 años y a lo largo de todo el proceso de negociación del convenio colectivo.

Llevamos años denunciando esta situación. Llevamos tiempo denunciando que los maquillajes con campañas de marketing interno (Vamos! y otros) no servirán para nada si no van acompañadas de relaciones laborales equilibradas, que atiendan a los problemas de los trabajadores/as y que piensen de verdad en las personas.

Por todo ello, el momento requiere primero, implantar el acuerdo que estamos convencidos dará estabilidad y mejorará las condiciones laborales, segundo seguir trabajando y confrontando, si así sigue, la unilateralidad laboral de la empresa, asumiendo como hasta ahora todas las consecuencias, y tercero y más importante, cohesionar para afrontar el futuro.

Ahora, más que nunca,

SEGUIMOS!

COMUNICADO + ANEXO RESULTADOS DETALLADOS ASAMBLEAS

*Documento resultados corregido por error detalle resultados en AP4 amuar y suma total de votos.