CCOO y GENERALITAT SE REUNEN BILATERALMENTE EN EL MARCO DEL GRUPO DE PEAJES

Requerimos a las administraciones que manifiesten con claridad la viabilidad de los trabajos del grupo e insistimos en concretar los puestos de trabajo y actividades del modelo planteado

En el día de ayer mantuvimos reunión bilateral en el Departament de Territori con miembros del mismo, al objeto de desarrollar las consideraciones realizadas en el documento que CCOO entregó de forma previa a la última reunión del grupo de peajes, sobre la propuesta de la Generalitat para el nuevo modelo de financiación y gestión de las vías de alta capacidad (viñeta).

En primer lugar y en clave de contexto, hemos solicitado que ambas administraciones (Territori y Fomento), manifiesten con claridad que disponibilidad o voluntad política tienen sobre la viabilidad del tema en cuestión, en atención a que la propuesta de la Generalitat solo se concibe desde una aplicación integral en toda la red (titularidad Estatal y autonómica).

En segundo lugar y en relación directa con la afectación sobre el actual empleo hemos insistido en desarrollar la propuesta que hace la administración en relación a obtener datos concretos sobre la empleabilidad del mismo. En este sentido y a modo de ejemplo, hemos solicitado que se nos traslade con claridad que nos están planteando sobre el centro de control de Granollers para así desarrollar una a una las actividades asociadas a la gestión de la red.  Se ha valorado positivamente nuestra propuesta de que los puestos de trabajo y actividades en el nuevo modelo configuren un sector integral, por lo que nos hemos emplazado a seguir trabajando en este terreno. Por otro lado y en relación a la finalización a final de este año de la concesión de AUMAR, hemos instado a la Generalitat a asumir su responsabilidad sobre los trabajadores afectados en su ámbito territorial.

Por último, hemos insistido en profundizar en las consideraciones realizadas por CCOO sobre las propuestas de exenciones en materias sociales tales como la movilidad obligada, el desempleo, los vehículos de alta ocupación, etc.

Evidentemente el adelanto electoral anunciado en el Estado no ayuda en nada la evolución de los debates sobre el modelo en ninguno de sus ámbitos. Prevemos un repunte en el interno de autopistas del “a ver qué pasa” que hemos criticado con anterioridad y que no sirve de nada, entre otras cosas, porque no vamos a estar en “stand by” durante 4 meses. En ese sentido, seguiremos realizando propuestas ante el nuevo contexto para dar salidas a este momento.

Seguimos!

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