GRUPO DE PEAJES: APORTACIONES Y POSICIONAMIENTO DE CCOO

GRUPO DE PEAJES: APORTACIONES Y POSICIONAMIENTO DE CCOO

Emplazamos a la Generalitat a abordar con urgencia compromisos para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y tomamos posición en el ámbito de Catalunya en favor del pago por uso y distancia recorrida con criterios sociales

Tras la reunión en la que se constituyó el nuevo grupo de peajes en Catalunya, en la que la Generalitat volvió a presentar su propuesta de Viñeta por tiempo como modelo de financiación para las vías de alta capacidad ante la próxima finalización de las principales vías de peaje, hemos elaborado un documento de aportaciones que hemos trasladado a la Generalitat. En relación a la enmienda que nos ha trasladado la Administración Catalana sobre las diversas manifestaciones que realizamos en dicha reunión, sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras (“Las Administraciones deberán velar para la protección de todos los intereses legítimos derivados de los contratos laborales de los trabajadores”), CCOO ha trasladado que los compromisos políticos tienen que ir mas allá de la legislación social y alcanzar el mantenimiento de todos los actuales puestos de trabajo en las empresas de autopistas.

Seguimos pensando que la definición del modelo debe permitir configurar un sector estable para el empleo, por lo que también se han hecho amplias aportaciones entorno a las características del mismo y de su afectación laboral.

El resumen del documento aportado:

-CCOO se posiciona en el ámbito de Catalunya, en favor de un modelo de pago por uso, vinculado a la distancia recorrida y con criterios sociales sobre la ciudadanía (movilidad obligada, situación económica de las personas, aspectos medioambientales, etc.).

-Deben materializarse compromisos sobre el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de las actuales autopistas de peaje y el mantenimiento y conservación de otras vías.

-Defendemos que dicho modelo sea homogéneo en el conjunto de la red viaria y permita realizar una reconversión integral del actual sector de las autopistas de peaje y del mantenimiento y conservación de otras vías de alta capacidad, sin fragmentar las distintas actividades laborales que puedan derivar del mismo

-Exigimos que se detallen con urgencia las necesidades laborales del modelo planteado, para poder evaluar y proponer las medidas a llevar a cabo.

-Proponemos que se constituya con celeridad un subgrupo de trabajo específico para tratar el ámbito laboral y que realice sus trabajos de forma paralela al grupo de peajes.

Esperamos que a lo largo de este mes de enero se convoque una nueva reunión del grupo, tal y como se comprometió la administración y de la que os informaremos puntualmente.

COMUNICADO EN PDF