LEVANTARÁN BARRERAS – FINALES DE CONCESIÓN

LEVANTARÁN BARRERAS

Los responsables del ministerio de Fomento trasladan a CCOO su determinación de liberar los actuales peajes de la AP-7 y la AP-4. Un proyecto sin barreras, pero también sin propuesta sobre el modelo de financiación de las infraestructuras, ni voluntad de vehicular una reconversión ordenada del sector. Una reedición de la AP-1 que se saldó con un 40% de destrucción de empleo y a la que nos opondremos.

Este pasado martes, 5 de febrero, una delegación de CCOO con compañeros y compañeras de abertis, mantuvo una reunión en el Ministerio de Fomento con una nutrida representación del mismo, encabezada por el Secretario General de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero.

Los representantes de la administración nos trasladaron con total rotundidad la inamovible decisión de que el 31 de diciembre de este año finalizará el cobro del peaje de Aumar (AP7-AP4). En los próximos meses serán publicadas las licitaciones para el mantenimiento y conservación de estas vías, que tendrán el mismo perfil en términos de empleo que el recientemente publicado para la AP-1

Hemos trasladado nuestra total oposición a que las barreras se vayan levantando sin que se determine de forma previa cual es el modelo de gestión y financiación de la red, que debe permitir una reconversión del sector ordenada, y en consecuencia un escenario laboral de mayores garantías. Y en esa dirección trabajaremos en la Subcomisión de Fomento para que los diferentes partidos tomen posiciones acordes con una clara defensa del empleo y para que el gobierno tome partido claro al respecto. Es su obligación.

Ante esta situación hemos solicitado de manera urgente al gobierno, la constitución de un grupo de trabajo que analice todas las cuestiones laborales para dar soluciones no traumáticas al escenario que se está planteando y abordar el consecuente plan de empleo.

De forma paralela seguimos trabajando e insistiendo en los foros abiertos (Administraciones y partidos políticos), para persistir en la necesidad del modelo y la reconversión de forma previa a subir el tono de nuestras reivindicaciones. La exploración del acuerdo marco de subrogación con SEOPAN (patronal de autopistas) será otro elemento que abordaremos en las próximas semanas.

Ciertamente nos enfrentamos a un escenario especialmente largo y complejo que requerirá de la máxima serenidad y determinación de todas y todos. Durante este trimestre convocaremos asambleas unitarias para abordar de forma conjunta los pasos y escenarios que se vayan abriendo y trasladar de primera mano la información que se vaya produciendo.

¡Seguimos!