APROBADA LA RESOLUCION PARA CONSTITUIR UN NUEVO GRUPO DE PEAJES EN EL PARLAMENT

A raíz de las gestiones realizadas por CCOO, se incorpora a la resolución aprobada la situación de los actuales trabajadores de autopistas

Por consenso de todos los grupos parlamentarios, esta semana se aprobó en la comisión de Territorio del Parlament de Catalunya, la resolución para constituir un nuevo grupo de peajes, que tendrá como elemento central en los próximos meses, la determinación del modelo de gestión de las vías de alta capacidad ante la cercanía de la finalización de concesión de las principales autopistas de peaje.

Dentro del conjunto de medidas y acciones adoptadas por CCOO en el conjunto del Estado, y en relación a la defensa de los puestos de trabajo ante los nuevos escenarios de gestión, se han mantenido reuniones con el conjunto de fuerzas políticas, que han tenido como consecuencia la incorporación específica, como uno de los objetivos del grupo, la situación laboral de los actuales trabajadores de las autopistas.

Desde hace años, en el marco de anteriores grupos de peaje, CCOO ha venido trabajando sobre la formación continua de los trabajadores como elemento del mantenimiento del empleo y para la reconversión de los puestos de trabajo, a los nuevos focos de ocupación generados por la innovación tecnológica. Así se determinó por ejemplo en la resolución del año 2011, en el marco de la “cláusula social”, elemento que con posterioridad ha sido desarrollado y trasladado a los convenios colectivos.

Ahora el reto es mayor, en atención a que no solo son los nuevos sistemas de pago lo que se somete a debate, sino que también lo son el modelo y la gestión de las actuales vías de peaje. Tal y como recogemos en nuestro informe de final de concesiones,  este aspecto determina la necesidad de ligar nuestros puestos de trabajo a las infraestructuras, a los efectos de que los trabajadores puedan permanecer en cualquiera de los escenarios.

Una vez más trabajaremos en este marco y en los de ámbito Estatal, para defender estos objetivos y para hacer nuestras aportaciones como agente social, también, respecto a cuál debe ser el modelo de gestión de las vías de alta capacidad racional y sostenible.

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