PROPUESTAS DE MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y DE COMPLEMENTO IT

La representación social presenta el detalle de las propuestas al respecto del complemento IT y del modelo de movilidad geográfica.

En el día de ayer se celebró la 5ª reunión del convenio colectivo. NUEVA REUNIÓN CON PROPUESTAS de la representación social para solucionar los problemas laborales de los trabajadores/as. Sabemos lo que hay que cambiar, y seguimos avanzando para que así sea. A estos efectos, hemos puesto a colación el desarrollo de parte de estas disfunciones, que deben abordarse ineludiblemente para encontrar soluciones que reviertan esfuerzos y mejoren las condiciones laborales del conjunto de plantillas, y que ya presentamos en su conjunto en reuniones anteriores.

En este sentido, se ha hecho entrega del desarrollo de las propuestas presentadas al respecto de la MOVILIDAD GEOGRÁFICA y COMPLEMENTO IT.

Sobre el COMPLEMENTO IT, se ha propuesto que se complemente el 100% de todos los conceptos salariales en situaciones de Incapacidad temporal, entendiendo que el modelo actual presupone, de forma global y discrecional, el fraude en las bajas de los trabajadores/as, y no tiene en cuenta las cargas de trabajo, tanto físicas como emocionales que los trabajadores están soportando a raíz de las modificación laborales, automatizaciones y preocupación por los finales de concesión. Paralelamente, se  ha propuesto crear una comisión de absentismo para el conjunto de empresas de la UNaAE, que junto con la representación de los trabajadores, se acuerden medidas a fin de reducir los índices de absentismo, desde la prevención y la reducción de los tiempos de retorno. (Ver propuesta detallada)

Al respecto de la MOVILIDAD GEOGRÁFICA, se ha evidenciado que el modelo actual ha hecho recaer exclusivamente sobre los trabajadores/as los costes económicos y de conciliación que la automatización ha generado en términos de movilidad. Paralelamente, no se han respetado los criterios de equidad establecidos en el acuerdo, recayendo especialmente en el colectivo de tiempos parciales una mayor carga de movilidad. Bajo estas premisas, la propuesta, entre otras, establece la compensación de la totalidad de kilómetros realizados y del tiempo invertido desde la estación de referencia de cada trabajador/a. (Ver propuesta detallada)

La empresa, como en cada reunión, no ha dado respuesta a ninguna de las propuestas.

Sobre la disposición transitoria 5ª, la empresa sigue despertándose en la primera reunión. En este punto, CCOO seguirá insistiendo e exigiendo la vigencia de la DT5ª, requiriendo información sobre las necesidades futuras de servicios, sobre externalizaciones, subcontratas, preguntando por los finales de concesión…defendiendo, en definitiva, nuestro futuro laboral en todo su conjunto y vertientes. En cada reunión de convenio, desde fuera de la empresa, en administraciones, ministerios, consejerías, en tribunales, en juzgados, en la calle…y donde haga falta.

La próxima reunión está prevista para el 2 de febrero.

Seguiremos informando.

DESCARGAR ACTA DE LA REUNIÓN