SIN NOVEDADES

Mientras todo se mueve alrededor del sector de las autopistas, la mesa de negociación del convenio en parálisis. El escenario requiere de prudencia.

En el día de ayer se celebró la 14ª reunión del Convenio Colectivo de la UNaAE.

De forma previa se dio lectura y aprobación del acta de la última reunión y que podéis ver en el siguiente enlace. Como en la anterior, la firma del acta de la reunión de ayer se ha aplazado para la próxima convocatoria.

Dicen proponer: “el mantenimiento del actual marco, una vigencia mínima de 2 años y el desarrollo de la Disposición Adicional Tercera (DA3) y condiciona la negociación de la materia salarial al acuerdo de la duración del Convenio.”

Sobre la Disposición Adicional Tercera (DA3), CCOO ha planteado abrir desde hoy mismo negociaciones en el ámbito de cada empresa a efectos de alcanzar acuerdos en temas de organización, pero acuerdos siempre previos a la firma de la totalidad del convenio.  La propuesta no ha sido aceptada. Todos conocemos la experiencia de la DA3. La falta de voluntad de la empresa de hacerla efectiva en el anterior convenio hizo que no se cubrieran las expectativas por la que fue acordada, por lo que no plantearemos marcos negociadores que no den garantías de cumplimiento efectivo y real para los trabajadores/as.

Capítulo aparte el empleo. Después de una nueva noticia trascendente referente al futuro de las autopistas, como la propuesta de Generalitat de Catalunya de eliminar los peajes e implantar la viñeta como modelo de gestión, la empresa sigue sin presentar ninguna propuesta de empleo. Lo cierto es que la incertidumbre del negocio está desbordando la empresa para afrontar el futuro. Negacionismo y bloqueo, en un momento que requiere de claridad y compromiso.

Es una obviedad que cada nueva noticia añade más fichas, más jugadores y más complejidad a la partida, que todo hace pensar que será larga. Finales de concesión, administraciones, modelos, OPA, viñetas….Y la complejidad sin duda la tendremos que afrontar todos: trabajadores, empresa y administraciones.

Para CCOO afrontar este proceso de reconversión del sector requiere de tiempo y prudencia. No lo vamos a solucionar todo en un día. Por el camino es necesario que el entorno de la negociación se clarifique y que empresa y administraciones estén a la altura y asuman sus compromisos.

El nuestro, innegociablemente es garantizar un futuro laboral a todos los trabajadores/as de las autopistas de peaje.

DESCARGAR COMUNICADO PDF