RESULTADOS ENCUESTA FINALES DE CONCESIÓN

El pasado 8 de junio dimos por finalizada la encuesta publicada referente a la situación de finales de concesión, la transformación del sector de las autopistas y las perspectivas de futuro laboral en este contexto, con el fin de conocer la visión del conjunto de trabajadores/as y de focalizar las acciones de la campaña “compromiso1921”.

En primer lugar dar las gracias a los 397 compañeros/as que han participado, y que conforman una muestra muy significativa de todo el universo de plantillas de la UNaAE. En ningún momento la encuesta pretende ser un estudio sociológico, pero consideramos que representa,  a grandes rasgos, el parecer mayoritario de todos los trabajadores/as sobre la situación excepcional que afronta el que el sector de autopistas en general, y en particular en el ámbito de Abertis.

A continuación os presentamos los resultados y las valoraciones de cada una de las preguntas planteadas:

1-¿Crees que tu puesto de trabajo está asegurado hasta el final de la concesión?

Son varios los motivos que pueden explicar el gran número de trabajadores que consideran no tener asegurado su puesto de trabajo hasta las fechas finales de los contratos concesionales actuales. Implantación de nuevos modelos de gestión, automatización, OPA… La falta de información y de propuestas por parte de la empresa para garantizar el futuro laboral en todas estas situaciones, ha hecho que se implantara en todos los colectivos la sensación de vulnerabilidad, aún estando en vigor los contratos concesionales.

2-¿Consideras que aún se pueden prorrogar las actuales concesiones?

A pesar de las noticias, y hasta de las declaraciones del presidente de la compañía Salvador Alemany, en el sentido de ver improbable la prórroga de las actuales concesiones, mayoritariamente los trabajadores piensan lo contrario. Buena parte de la responsabilidad recae en el discurso de la empresa de “tranquilos, aquí no pasa nada”, y de no hablar claro sobre la situación actual de las concesiones.

3-¿Conoces los posibles escenarios y las consecuencias laborales que se pueden dar cuando se produzca el final de las concesiones de las autopistas?

Nuevamente, la opacidad de la empresa explica el desconocimiento de los posibles escenarios ante los finales de concesión y sus consecuencias laborales. Desde CCOO hace meses publicamos un informe al respecto FINAL DE CONCESIONES EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE EN ESPAÑA. ESCENARIOS Y ASPECTOS JURÍDICO-LABORALES”, que dentro de las acciones de la campaña “compromiso1921” trasladaremos de forma más didáctica y cercana a todos los trabajadores/as.

4-¿Crees que puedes seguir trabajando en el sector de las autopistas de peaje, sin que Abertis sea la empresa gestora?

Des de CCOO valoramos como importante este resultado, en la interpretación de que mayoritariamente los trabajadores/as se sienten dueños de su puesto de trabajo, y de que su futuro laboral no tiene que ir ligado a que abertis deje de gestionar las actuales autopistas. Seguiremos trabajando para que sean aún más los compañeros/as que así lo sientan, para poder afrontar todos los escenarios y su ocupación con garantías.

5-¿Crees que puede haber empleo en otro modelo de gestión de autopistas?

Amplia mayoría de trabajadores/as que piensan en que puede haber empleo en otro modelo de gestión, si bien es cierto que también de forma mayoritaria, y por los comentarios recibidos, piensan que puede haberlo, pero en menos cantidad y en peores condiciones laborales. Es una posibilidad, entre otras, que en buena medida depende de nosotros que llegado el caso, lo afrontemos con las máximas garantías. Todas las posibilidades las abordaremos dentro de la campaña compromiso1921.

6-¿Crees que la empresa cuenta contigo para el futuro?

Resultado previsible, y bofetada merecida a la falta de complicidad de la empresa con el conjunto de trabajadores/as. Los últimos años de política empresarial han dinamitado la confianza de los trabajadores/as en compartir un proyecto de futuro común, y el resultado a esta pregunta es la confirmación. Como dijimos en su momento, la campaña vamos/focus estaba vacía de contenido real para los trabajadores/as y se confirma su rotundo fracaso. Entendemos que la única forma de poder compartir proyecto, es que existieran compromisos por parte de la empresa en materia de ocupación frente a la reconversión del sector de las autopistas.