ASÍ NO

Asi-noLa empresa intensifica las llamadas para pactar despidos individuales, mientras niega ante la representación de los trabajadores y la inspección de trabajo que exista excedente

Llevamos muchos meses alertando de que el incremento de la automatización efectuado por la empresa podía tener consecuencias sobre el conjunto de la plantilla. La empresa lo ha negado ante la representación de los trabajadores, pero también se ha negado a poner por escrito que no las habría. En pocas palabras, han venido diciendo: NO SOBRA NADIE.

En las últimas semanas, y según ha podido saber esta representación, la empresa ha intensificado el contacto con aquellas trabajadoras y trabajadores que en su momento, solicitaron la posibilidad de efectuar baja en la empresa por la vía del ERE de 2012-2014. Paralelamente, la empresa está ofreciendo de forma discrecional a diversos compañeros/as ésta posibilidad, pactando un despido individual, supuestamente con una causa ficticia.

No queremos un expediente, ni está justificado porque según ellos “NO SOBRA NADIE”, pero si existieran las causas está claro que el procedimiento no sería llamar individualmente a los trabajadores a sus casas, para ofrecerles un despido individual.

Un expediente de regulación acordado no solo da garantías legales a los despedidos, da también garantías laborales a los que permanecen en la empresa, tal y como pactamos en el año 2012. Un expediente no solo determina cuantos abandonan la empresa y en qué condiciones, también, que impacto tiene sobre el resto de trabajadores/as, su movilidad, sus funciones, su empleo, y es de todo ello de lo que no quieren hablar. No quieren hablar de la futura gestión de los LAR, de la vialidad, de la formación o de la subcontratación/externalización. Lo que quieren es adelgazar las plantillas y nuestras garantías a toda costa, para campar a sus anchas a partir del 31 de Diciembre.

Desde esta representación, nos vemos en la obligación de informar a todas y todos los trabajadores y trabajadoras del conjunto de empresas de la UNaAE, que esta situación, sin el acuerdo, acompañamiento y control de la representación social, conlleva de una gran inseguridad jurídica para los compañeros/as que opten por salir y la imposibilidad de acotar el impacto sobre las plantillas a medio plazo.

Cada cual es libre de hacer lo que considere conveniente, pero con nosotros no, ASÍ NO.

DESCARGAR PDF