CONSTITUIDO EL GRUPO DE PEAJES EN CATALUNYA

LUZ VERDE A LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE PEAJES EN CATALUNYA

Aprobada en sede parlamentaria la constitución del nuevo grupo de peajes en Catalunya con las enmiendas propuestas por CCOO a los Grupos Parlamentarios, referidas a la situación de los trabajadores y trabajadoras.

Este pasado 31 de Octubre se ha aprobado en sede parlamentaria la constitución de un grupo de trabajo sobre la gestión y la financiación de las vías de transporte por carretera de altas prestaciones en Catalunya. CCOO hemos estado presentes en esta sesión de la Comissió de Territori, y en las semanas previas aportando enmiendas a los grupos parlamentarios en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en la resolución final.

Así se ha conseguido que la situación de los trabajadores/as sea específicamente parte del trabajo que deberá abordar el propio grupo de peajes.

Todo ello fruto del trabajo llevado a cabo los últimos años, y especialmente estos últimos meses de contactos con el conjunto de grupos parlamentarios trasladándoles lo que llevamos tiempo reclamando: Es necesario abrir el debate sobre el modelo de gestión de las vías de alta capacidad que dé como resultado una reconversión global del sector, con un marco laboral que permita mantener todos los puestos de trabajo actuales. Y es el grupo de peajes, el marco en Catalunya para que este debate se produzca.

El grupo estará compuesto por todos los agentes implicados y afectados, sindicatos, patronales, concesionarias, cámaras de comercio, colegios profesionales, así como por el propio gobierno y los grupos parlamentarios. CCOO será miembro integrante como sindicato mayoritario, representando los intereses laborales de los trabajadores en el marco de la defensa de un modelo globalmente equilibrado y sostenible.

El grupo de peajes debe ser un marco de oportunidad en el ámbito de Catalunya, como también lo debe ser en el ámbito estatal la subcomisión del Ministerio de Fomento que tiene por objeto determinar el modelo de financiación de la red de carreteras, incluidas las actuales vías de peaje, y sobre la que ya estamos trabajando con los distintos grupos para acelerar su puesta en marcha, para trasladar la misma voluntad, que se produzca una reconversión del sector ordenada que garantice todos los empleos actuales y determine un marco laboral estable de futuro.

No debemos permitir que se aplace este debate, porque en este debate están nuestras oportunidades laborales como trabajadores y trabajadoras de autopistas, y NO en esperanzas interesadas de que todo seguirá igual.Para CCOO la esperanza no es una opción.

Seguimos trabajando

A continuación adjuntamos video resumen de la comisión con los extractos de la sesión que hacen referencia a inclusión de la situación de los trabajadores y trabajadoras actuales en la resolución final.

DESCARGAR VIDEO

Podéis acceder a la totalidad de la sesión desde la web www.parlament.cat