DIALOGO SOCIAL Y ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

A propuesta de CCOO, se abre un foro de diálogo para analizar todos los desajustes en materia de contratación

En virtud de las disposiciones y mecanismos establecidos en el convenio de la UNaAE, tales como la clausula de empleo y el articulado sobre responsabilidad social empresarial, a finales del pasado año realizamos una propuesta a la dirección de la unaae, para constituir un foro de dialogo especifico, al objeto de analizar los desajustes en materia de contratación producidos por la automatización sin finalizar y la conclusión del ERE.

Este espacio de diálogo debe servir para tener una información adecuada sobre cuáles son los próximos pasos de automatización que va a seguir la empresa y su afectación sobre las plantillas de la UNaAE. Permitirá a la representación realizar propuestas y en su caso acordar medidas, que faciliten un tránsito estable hasta que termine por completo la automatización iniciada en 2012.

Entendemos que en los últimos meses, la empresa ha tomado medidas en materia de contratación de las que discrepamos y que a su vez han generado la sensación de cierto descontrol en materia organizativa. Paralelamente sabemos también, que estamos hablando de la materia más sensible en un entorno en que las necesidades de personal pueden ser transitorias. En nada ha ayudado tampoco, que se haya empezado a hacer contratación mediante ETT’s donde no era la práctica habitual. A estos compañeros/as les es de aplicación nuestro convenio colectivo por lo que la demagogia de algunos, difundiendo que tienen condiciones precarias, solo busca la confusión entre la plantilla y un titular cortoplacista y electoralista, sin afrontar el fondo real de la cuestión de forma global y con una visión sostenida en el tiempo.

En este sentido la posición de CCOO, y de forma muy especial en ésta materia, es agotar todas las vías de diálogo en el interno de la empresa, conocedores que la denuncia y la externalización de este aspecto a un tercero como han hecho otros, puede venir aparejado de un incremento de las plantillas que ponga en riesgo a medio plazo, la estabilidad laboral de los actuales trabajadores/as indefinidos/as, a la vez que cortaría las expectativas de incremento de jornada de los actuales tiempos parciales, que son quienes en primera instancia deben cubrir estas necesidades. Dicho esto, si la empresa no es transparente nos tendrá enfrente como siempre que ha sido unilateral.

Por todo ello, asistiremos a esta comisión que se reunirá por primera vez el próximo 23 de Enero, con el ánimo de que como se ha venido haciendo en los últimos años, estas cuestiones se puedan llevar a cabo de forma responsable, dialogada y acordada.

Como siempre, seguiremos estando. Como siempre, seguiremos trabajando.

DESCARGAR PDF