ABANDONAN LA NEGOCIACIÓN – NEGOCIACIÓN CONVENIO

La empresa, por segunda vez consecutiva y sin avisar, no se presenta a la reunión de convenio acordada para el 31 de agosto.

Perplejidad es lo que tiene esta representación ante lo sucedido en los meses de negociación pero sobre todo ante la forma de actuar en las últimas semanas por parte de la dirección de la empresa.

Durante la semana pasada estaba programada, según la periodicidad acordada, una nueva reunión de convenio para el día 31 de agosto, después de la del 17 de agosto en la que la empresa TAMPOCO se presentó. Es obvio que cada representación que forma parte de una negociación, tiene la capacidad para decidir abandonarla, incluso decidir incumplir los acuerdos alcanzados previamente, como es natural, asumiendo sus consecuencias. Lo que nos cuesta más de entender, es que en ninguna de las dos reuniones la empresa se haya tomado la molestia de avisar al resto de partes de su incomparecencia, con las que teóricamente pretende acordar, a sabiendas de que la contraparte se iba a presentar. Uno puede no ir al trabajo (la causa será la que sea), pero sabe que le esperan y avisa. De no hacerlo ABANDONA. (Ver registro de incomparecencia empresa 31/8/2017)

Ante la evidencia de que la representación de la empresa ha abandonado la negociación por la incomparecencia en las dos últimas reuniones, el viernes pasado mandamos una carta (Ver carta) a la empresa para que nos comunicara si iba a asistir a alguna reunión más. A su vez y ante la gravedad de estos hechos, que van más allá de las pretensiones de cada parte en la negociación, se les comunico que poníamos denuncia en la Inspección Central de Trabajo para que considere las infracciones laborales que pueda estar cometiendo la empresa en relación a lo expuesto. Y a su vez, que en atención a como se ha venido desarrollando la negociación, a su bloqueo  y al abandono por parte de la representación de la empresa a las reuniones señaladas, trasladábamos la misma a la Mediación al Servició Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

A día de hoy no hemos recibido respuesta de la carta.

Ayer lunes, y ante este abandono comunicativo y negociador de la empresa enviamos un correo en el que les informamos de nuestro derecho constitucional a la negociación colectiva. Este si ha sido respondido y en pocas palabras dicen que No han abandonado, estaban de vacaciones… Bien, abrumadora respuesta a la que no haremos más consideraciones de las que tenga por bien la Inspección Central de Trabajo y la mediación del SIMA.

En el mismo correo, nos comunican que estamos convocados el día 7 de septiembre a una reunión que no corresponde con el calendario acordado, pero a la que asistiremos para seguir persistiendo en nuestras propuestas, y a pesar del abandono de la empresa.

Porque han abandonado cualquier interés en la negociación colectiva. Han abandonado toda predisposición a ni siquiera escuchar las expectativas de mejora laboral de los trabajador@s. Han abandonado las formas en la negociación. Han abandonado la posibilidad de afrontar conjuntamente con la representación social el reto de los finales de concesión y la reconversión del sector. Han abandonado al conjunto de trabajador@s en la construcción de un futuro compartido.

En una sencilla búsqueda en la red introduciendo el texto “valores abertis”, lo primero que os vais a encontrar es lo siguiente: “El retorno total de un accionista en la última década es del 200%. En los últimos 5 años abertis ha distribuido más de 3200 millones de euros en dividendos”.

Confirmamos la conclusión definitiva y forjada en los últimos años, que este es el único propósito y “valor” de esta compañía: Generar los máximos recursos económicos a toda costa, para beneficio de sus accionistas, eso sí, gestionando un servicio público.

Esta es su empresa.

COMUNICADO PDF