NUESTRA CONCILIACIÓN, SU DESAFÍO – NEGOCIACIÓN CONVENIO

Organización acapara por completo la última reunión de convenio, y nuevamente se ponen de manifiesto muchos de los problemas que afectan a la conciliación personal, familiar y personal de los trabajadores/as.

Nueva reunión del convenio colectivo, monopolizada en exclusiva por la organización del trabajo, y por la realidad organizativa que la representación social ha puesto encima de la mesa, probando nuevamente los problemas, desregularizaciones y arbitrariedades que día a día afectan a la conciliación personal, familiar y laboral de trabajadoras y trabajadores.

A pesar de todas  estas evidencias, y  según palabras literales suyas, la propuesta de esta representación sigue siendo para la empresa inasumible, irracional, revolucionaria, pretende dinamitar el convenio, arrasar con la organización de la empresa y fusilar todos los acuerdos actuales. Un desafío apocalíptico a toda una multinacional del IBEX 35 vaya…

Veamos algunas de estas insaciables pretensiones… Las conocéis, pero merece la pena recordarlas e insistir en ellas: (ver propuesta completa)

Por ejemplo, ajustar una flexibilidad de los tiempos completos a las necesidades reales de la empresa, que en la actualidad se aplica indiscriminadamente generando excesos de servicios en muchos casos, generando adicionalmente nuevas flexibilidades a los tiempos parciales. ¿Irracional?

Por ejemplo, que todos los trabajadores puedan disfrutar de sus vacaciones en coincidencia con las vacaciones escolares, y garantizar un derecho para todos los trabajadores/as de 20 días de conciliación ininterrumpida en verano. ¿Inasumible?

Por ejemplo, que se regulen los cambios de turno, de horarios o emplazamientos, que actualmente los responsables de explotación modifican cuando quieren, a quien quieren y las veces que quieren, sin tener en consideración la afectación que semejante arbitrariedad tiene sobre la conciliación personal y  familiar los trabajadores/as. ¿Revolucionaria? 

Por ejemplo, acordar un modelo organizativo más equilibrado entre las  necesidades de servicio y la conciliación personal, familiar y laboral, y que no sea pervertido por la empresa promoviendo acuerdos individuales y discrecionales con los trabajadores/as para desbloquear el 80% de su jornada fija y el preaviso de 5 días a cambio de algún domingo más. ¿Arrasar?

Por ejemplo, que todos los trabajadores dispongan de un turno regular, y se impida que unilateralmente algunas jefaturas de explotación decidan que según que colectivos, sirven sólo para tapar agujeros en la cobertura de servicios y no tienen derecho a turno. O que por ejemplo, se permitan cambios de turno entre compañeros, con el único límite de que se garanticen los servicios. ¿Dinamitar?

Por ejemplo, que se reconozcan las horas extras de emergencia realizadas por los trabajadores/as a tiempo parcial de mantenimiento. Que se hacen, por que responden a una emergencia, pero que ni se consideran ni se abonan como tales ¿Fusilar?

Entre otros muchos ejemplos…

Sin duda, el verdadero desafío que tiene la empresa es ella misma. O cambia mucho su predisposición respecto a un tema tan sensible como organización, o como hemos manifestado, será imposible un acuerdo global de convenio.

Próxima reunión el día 30 de Noviembre de 2017.

COMUNICADO EN PDF