MÁS DERECHOS, MÁS CONCILIACIÓN – NEGOCIACIÓN CONVENIO

CCOO y USO ponemos nuevamente encima de la mesa los desequilibrios organizativos que día a día afectan a la conciliación de los trabajadores. Esta vez tiempos parciales, vacaciones y disponibilidad de mantenimiento.

La semana pasada tuvo lugar una nueva reunión de la negociación del convenio. En el Inicio de la reunión se procedió a la firma de varias actas pendientes. Las dos últimas firmadas por todas las partes. Las dos pertenecientes al mes de setiembre CCOO no las firmó por la controversia sobre el cumplimiento del calendario de negociación. Podéis acceder a todas las actas desde aquí.

Sobre las materias tratadas una primera parte de la reunión centrada en la propuesta de la empresa sobre contratación. Al respecto, CCOO haremos entrega en las próximas sesiones de una propuesta sobre el capítulo 2.

Segunda parte monopolizada sobre organización. CCOO y USO hemos presentado el segundo bloque de temas pertenecientes a los artículos 19.6, 19.7, 19.8, 19.9 y 19.10, que en materias concretas son regulación jornada tiempos parciales, vacaciones y disponibilidad mantenimiento. (Ver propuesta)

El planteamiento el mismo que en la propuesta anterior. Poner encima de la mesa todos los problemas del día a día organizativo en los centros de trabajo y que recaen exclusivamente sobre la conciliación personal y familiar de los trabajadores,  algunos fruto de la desregulación, otros de la inaplicación de lo que establece el convenio y otros del uso arbitrario de la empresa.

Y pese a que la empresa no esté cómoda frente a esta realidad, nos vemos en la obligación de seguir señalando uno a uno el detalle de todos estos problemas. Porque nuestras propuestas no surgen de la improvisación o la irracionalidad como hasta ahora han querido entender, nuestras propuestas surgen de la voluntad de solucionar estos problemas. Por ello proponemos un modelo organizativo que dé solución, por ejemplo, a las horas extras de emergencia no reconocidas a los TPs, a que todos los periodos vacacionales estivales coincidan con las vacaciones escolares, que todos los colectivos puedan disfrutar de 20 días ininterrumpidos en verano,  o que la conciliación personal y familiar de los tiempos parciales no esté supeditada a acuerdos individuales ni al criterio de los responsables de explotación, entre otros. (Ver propuesta organización operaciones artículo 19)

Queremos mejorar el modelo organizativo para que sea más equitativo, se ajuste más a las necesidades reales de la empresa, acote la arbitrariedad, reequilibre esfuerzos y conjugue mejor las necesidades de la empresa con la conciliación personal y familiar de los trabajadores.

Todo tan sencillo y de sentido común, pero a la vez tan complicado si no existe voluntad para intentarlo.

PROPUESTA ORGANIZACIÓN JORNADA TP-VACACIONES-DISPONIBILIDAD MANTENIMIENTO (ARTÍCULOS 19.6-19.7-19.8-19.9-19.10)

ACTAS

COMUNICADO PDF