ASÍ SÍ

Definitivamente se pone en marcha el Comité de Seguridad y Salud Interempresas de la Unidad de Negocio abertis Autopistas España.

Esta vez sí. El pasado jueves 22 de Setiembre quedó constituido definitivamente el Comité de Seguridad y Salud Interempresas (CSSI).

Los esfuerzos de CCOO para dignificar el CSSI han dado sus frutos. Este órgano de representación se ha dotado finalmente, y después de mantenernos firmes en nuestra convicción de resaltar los acuerdos alcanzados en esta materia, de los recursos necesarios que garanticen el desarrollo de los marcos de Seguridad y Salud que merecen las trabajadoras y trabajadores del conjunto de empresas. Así sí.

Sobre el contenido propiamente de la reunión se procedió inicialmente a la aprobación del reglamento y a la designación de la presidencia, que a propuesta de CCOO fue para nuestro compañero de IBERPISTAS, Jose Luis Herranz. La secretaria ha sido otorgada a la parte empresarial.

Inicialmente la empresa hizo entrega del informe de accidentalidad y absentismo de enero a agosto de 2016 de la UNaAE (ver anexo). Más allá del detalle de las cifras aportadas, y de la imposibilidad por parte de la representación social de poder contrastarlas, en concreto en las referentes al absentismo es evidente el fracaso de las políticas de restricción salarial  que la empresa ha querido llevar a cabo a efectos de su reducción. Al respecto, desde CCOO consideramos que las políticas motivacionales, y la mejora de las condiciones laborales son las únicas viables para su disminución.

De entre los otros puntos tratados cabe destacar el referente al vestuario. En este sentido, desde CCOO ya se había realizado una recopilación de incidencias referentes a este tema, que fueron trasladadas a la reunión y recogidas en el acta final.  A destacar que se unifica el calzado de invierno de peaje y mantenimiento, siendo el único calzado la bota actual de mantenimiento, y se incorpora un nuevo calzado intermedio de verano para peaje.

Otros puntos tratados y aportados por parte de CCOO fueron los referentes a las consolas de los vehículos de mantenimiento (ver anexo),  la puesta en marcha de cursos de conducción segura para todos los trabajadores y trabajadoras, la inclusión de un avisador acústico en los vehículos de mantenimiento, la realización de una nueva evaluación de radiaciones electromagnéticas en los centros de trabajo o la colocación de desfibriladores en diferentes puntos de la autopista, entre otros. Todos los puntos fueron recogidos por la empresa y se les dará respuesta.

De todo ello podéis consultar las actas y anexos adjuntos en el espacio que disponemos para el CSSI en nuestra página web, así como los contactos de los miembros de CCOO en este órgano de representación, y al que podéis acceder desde aquí.

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