FOMENTO PONE EN CUESTIÓN LOS MODELOS DE COBRO AUTOMATIZADOS

Fomento ordena que las empresas concesionarias dispongan de cobradores en todas las estaciones de peajes, las 24h, ateniendo a la calidad del servicio al usuario.

En las últimas semanas se han venido produciendo un degoteo de informaciones en los medios de comunicación, en relación a la orden de Fomento, de obligar a las empresas concesionarias de autopistas de pago de ubicar cobradores en todas las estaciones de peaje.

La orden en cuestión es consecuencia del Informe 2013 sobre el sector de autopistas de peaje de España, elaborado por la Delegación del Gobierno de las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de España, y en el que se ha evidenciado un incremento sustancial de las reclamaciones de los usuarios en relación a los sistemas de pago, en las empresas donde se han implantado sistemas de cobro sin presencia física de cobradores. El Ministerio argumenta sobre la obligación de las empresas concesionarias de dar un servicio de calidad a los usuarios, extrayendo del informe deficiencias en este sentido, como consecuencia de la automatización remota sin presencia de cobradores en las estaciones de peaje. Así, Fomento ha ordenado a estas empresas a disponer de presencia de cobradores en todas las estaciones de peaje, las 24h, con aplicación de sanción de no darse cumplimiento.

La orden ha sido enviada a determinadas empresas, desconociendo desde CCOO si alguna de ellas es de la UNaAE. No ha habido por parte de la empresa ninguna comunicación a este sindicato al respecto, pero en cualquier caso, y como se puede observar en el gráfico 1, la evolución de estas reclamaciones en las empresas de la UNaAE donde se ha implantado el sistema de cobro remoto es muy significativo, lo que hace pensar que muy probablemente hayan sido también receptoras de la orden ministerial.

Ante esta situación de incertidumbre, dónde parece que la administración y la empresa van en direcciones opuestas a la hora de proyectar los modelos de gestión de cobro, y acentuada por el silencio absoluto y sostenido en el último año de la empresa, y las pretensiones de ésta de aumentar los sistemas de automatización en las empresas donde aún hay presencia de cobradores, la sección sindical de CCOO abertis ha remitido una carta a la dirección de RRHH de la UNaAE (documento adjunto), comunicándole que se formalizará petición de reunión con el Ministerio de Fomento y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, a fin de recibir información al respecto.

DESCARGAR PDF