297 PERSONAS

La empresa hace evidente la desconsideración a los trabajadores/as de aumar y sus familias, al negarse a abordar las cuestiones previas al inevitable ERE y a la planificación de sus vidas a partir del 1 de Enero de 2020

CCOO planteo la reunión de Convenio de ayer como un monográfico sobre el empleo en aumar, en atención a la inminente publicación de los pliegos de conservación y mantenimiento en la AP7-AP4. El inevitable ERE, producto de la desaparición de la actividad de peaje pero también de la incapacidad en la gestión de la compañía para consensuar con los sindicatos una estructura y funcionalidad de las plantillas, adaptadas a la conocida fecha de finalización y reversión de la infraestructura al Estado. Todo ello un coste sobre las personas, sus familias y los accionistas, sobre el que alguien debería asumir responsabilidades.

Profundizando en su agudizada insensibilidad sobre las personas afectadas y a la planificación de sus vidas a partir del 1 de Enero, la empresa negó acometer las cuestiones previas al ERE aludiendo que el foro de la comisión negociadora del convenio no es el ámbito correspondiente, y negándose a su vez a abrir uno al efecto, ante la reiterada solicitud en bloque de todos los sindicatos. Vaya, que no quieren dialogar con los representantes sobre el tema y que esperaran al periodo de consultas, para a modo de inventario, tratar el tema como si habláramos de maquinaria.

Ante esta situación desde CCOO queremos trasladar:

1.-Un mensaje de tranquilidad a todos los compañeros/as de aumar y de confianza en todos sus representantes.

2.-El compromiso a defender hasta las últimas consecuencias la voluntariedad establecida en el Convenio Colectivo. La visión de la empresa en relación a que el pliego (administrativo) determina los despidos (laboral), ni corresponde, ni tiene sustento legal solido en materia de subrogación. Ante la negativa a abordar la cuestión por parte de la empresa, nos aferraremos al texto de nuestro convenio para intentar encajar la voluntad de todos los trabajadores/as. Quien quiera salir que salga.

3.-Elaboraremos y trasladaremos al Ministerio un informe previo a la reunión prevista para los próximos días, para abordar nuestra posición sobre el punto anterior y sobre el estado de mantenimiento de la infraestructura en relación a que los fondos (fianzas), puedan revertir sobre los trabajadores/as para reducir el impacto social, a la vez que para solicitar una participación activa de la administración en la negociación del ERE.

4.-Abrimos un periodo de denuncia sobre la gestión nefasta que viene llevando a cabo la dirección en relación a los finales de concesión, sus consecuencias económicas sobre los accionistas y las sociales sobre los trabajadores/as.

Por último, los compañeros de UGT y USO han presentado sus plataformas. Hemos manifestado que apoyaremos toda mejora en las condiciones de trabajo que planteen, pero que, en cualquier caso, todos nuestros esfuerzos en esta negociación se centrarán en el empleo por lo menos hasta resolver la situación de aumar, es lo que toca.

Próxima reunión el 26 de septiembre.

ACTA DE LA 2ª REUNION CUN III