II Comité de Seguridad y Salud Interempresas

Varias propuestas de CCOO en materia de seguridad aprobadas por el CSSI:  mejoras en el MAP y las zonas cardioprotegidas como las mas destacadas, entre otras.

El 14 de junio se celebró el segundo comité de seguridad y salud interempresas el año 2017 dando la empresa respuesta a los temas tratados en la primera reunión del año.

Importantes los aspectos relacionados con la seguridad en pista. En la reunión del 15 de marzo entregamos unos aspectos de mejora del MAP 4.0 (ver enlace) que, a nuestro juicio, conllevan un aumento de la seguridad de los operarios/as de vialidad, propuestas que algunas de ellas se tendrán en cuenta en la nueva versión del MAP así como en otros procedimientos relacionados.

En la presente reunión solicitamos que todas la gerencias dispusieran en los furgones de vialidad de linternas frontales de forma que sea posible realizar trabajos en horario nocturno con mayor facilidad. Adicionalmente al estudio realizado respecto a las consolas de señalización (ver enlace), se propuso que las consolas sean configuradas de forma que se reduzca el tiempo necesario para su manipulación.

Respecto al vestuario, des de CCOO pusimos de manifiesto algunas carencias detectadas hasta la fecha, aspectos como tallaje femenino, patrones, problemas de los operarios de vialidad al llevar objetos pesantes en la cintura como puede ser la emisora o la linterna entre otros, que la empresa tomó nota para solventarlo y manifestó que, hasta que no se diga lo contrario, pueden convivir el vestuario entregado recientemente con el antiguo.

También se aceptó la propuesta de CCOO de dotar de un nuevo EPI tipo buzo de alta visibilidad indicado para trabajos con riesgo biológico (retirada de animales muertos…) así como tareas de pintura o similar realizados en pista o en el peaje.

Por último, se nos indicó que el 31 de julio tienen que estar montados los desfibriladores en los centros que se adjuntan en el acta, des de CCOO celebramos que finalmente se haya puesto en marcha esta iniciativa propuesta ya hace unos años por esta representación, que ya apostó en su día por disponer de zonas cardioprotegidas en los centros de trabajo.

DESCARGAR ACTA

DESCARGAR ANEXOS (ARCHIVO ZIP)

COMUNICADO PDF